Economía

COA allana casa y decomisa artefactos de línea blanca

Falsificación. También se encontró stickers de marcas conocidas

Operativo. En la foto se observa parte de la mercadería decomisada en Villa Tejada Triangular.

Operativo. En la foto se observa parte de la mercadería decomisada en Villa Tejada Triangular. COA.

La Razón / Edgar Toro / La Paz

04:00 / 08 de noviembre de 2013

El Control Operativo Aduanero (COA), brazo operativo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), decomisó tres camiones con refrigeradores, cocinas y lavadoras (línea blanca) en un domicilio de Villa Tejada Triangular de  la urbe alteña. Los propietarios deben presentar su documentación.

El comandante regional del COA La Paz, mayor David Herbas, informó que ayer en la mañana se procedió al allanamiento del domicilio ubicado en la Avenida 4-B, entre las calles 14 y 15 de Villa Tejada Triangular, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Se encontró una cantidad considerable de mercadería como refrigeradores, cocinas, lavadoras y artefactos de la línea blanca”, indicó Herbas.   Si bien aún la mercadería no fue cuantificada, el oficial calculó que por lo menos son 150 cocinas, 40 lavadoras y 70 refrigeradores, presumiblemente procedentes de Chile.

Todas ellas en tres camiones Volvo F-12 de alto tonelaje. “Toda la mercadería ya fue trasladada a los almacenes de la Aduana para la investigación de la procedencia y los cargos de los responsables”, agregó el efectivo policial.

Documentos. El mayor Herbas señaló que los propietarios presentaron documentación de la carga, pero la misma “no corresponde a la mercadería”, por lo que se procedió a la retención de los vehículos de alto tonelaje. 

Explicó que el operativo se realizó ante una denuncia presentada a la FELCN. La intervención fue coordinada con el COA y el Ministerio Público para proceder al allanamiento.Consultado si habrá una recompensa para los denunciantes tal como lo establecen las normas de la Aduana, Herbas sostuvo que el caso aún está en proceso de investigación y una vez que se concluya se hará conocer si corresponde o no esta situación.

La ANB aprobó el “Procedimiento para la Denuncia y Entrega de Mercaderías Decomisadas por Ilícitos de Contrabando”, con el fin de que las personas  puedan hacer las denuncias a la entidad recaudadora o las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA).

Herbas también denunció que en el operativo se encontró una “buena cantidad” de stickers de marcas conocidas de artefactos como Bosch, Whirlpool, LG, Samsung, Sony, entre otras. El comandante del COA señaló que “esto puede dar lugar a que estarían cambiando las marcas originales de sus artefactos por otras más conocidas para engañar al público”. 

“Esto se va a determinar con el fiscal para saber para qué servían esos stickers porque, de ser una falsificación, se considera un delito”, afirmó.  Dentro de las actividades que cumple el COA, su comandante informó que entre enero y septiembre de este año esa institución decomisó más de 150 vehículos indocumentados, según un reporte de ABI.

También se realizaron operativos en zonas fronterizas para detectar el contrabando de todo tipo de mercaderías que salen y entran del país. Especialmente el COA Regional La Paz está pendiente de las extensas fronteras con los países vecinos, fundamentalmente Perú y Chile, manifestó.

Denuncia y recompensa

Mercadería

El 12 de septiembre, la ANB entregó mercadería valuada en Bs 104.938 a una persona que denunció la existencia de tres depósitos en un municipio cruceño donde se almacenaba productos de contrabando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia