Economía

COA decomisó 237 autos chutos en primer trimestre de este año

Control. La Aduana señala que el número es producto de los ‘constantes operativos’

Info decomiso vehículos.

Info decomiso vehículos.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:36 / 06 de abril de 2013

Debido a los “constantes operativos” que realiza el Control Operativo Aduanero (COA), durante el primer trimestre de este año se confiscaron 237 motorizados indocumentados en seis regiones del país. Esta cifra representa el 22,31% del total de vehículos decomisados en 2012.

El comandante del COA, coronel Rubén Zegada Portugal, informó ayer a La Razón que entre el 1 de enero y el 3 de abril de esta gestión se incautaron 237 motorizados chutos, a razón de casi tres vehículos por día.

El jefe policial explicó que dicha cantidad de motorizados confiscados son producto de los “constantes operativos” que efectúan los efectivos del COA, unidad que depende de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Precisó que en los departamentos de La Paz y Santa Cruz se decomisó el 46,41% de la totalidad de los vehículos chutos, seguido de Oruro (18,98%), Cochabamba (13,08%), Tarija (12,23%) y Potosí (9,28%).

Explicó que los vehículos ilegales se decomisaron en operativos efectuados producto de denuncias de personas particulares, del trabajo de inteligencia del COA y patrullajes “sorpresa” que se hacen en las rutas.

“Algunos vehículos ilegales se confiscaron en garajes particulares donde estaban guardados, algunos se decomisaron en Tránsito y otros en distintos lugares del occidente del país, entre ellos rutas alternas”, dijo.

En ese marco, detalló que, tras hacer un trabajo de inteligencia, en La Paz se hizo un último operativo en un “garaje particular” de la zona de Obrajes, donde se decomisaron cinco vehículos, de los cuales tres no tenían papeles y dos fueron robados en Colombia. “Se presume que estos vehículos ingresaron por la población de Kasani (localidad fronteriza con el Perú); eso se está investigando para luego determinar la ruta de ingreso”.

Control. Zegada indicó que los contrabandistas utilizan varias rutas para transportar los vehículos ilegales al país como las poblaciones orureñas de Sabaya, Chuquichambi, La Joya, entre otras localidades. “Entre esas poblaciones hay caminos que se conectan con otras vías de tierra por donde se transportan los vehículos ilegales”. Ante este panorama, aseguró que se hacen controles constantes en esos sectores para evitar el ingreso de estos motorizados ilegales.

El comandante precisó que la mayor parte de los vehículos indocumentados ingresa a territorio nacional desde poblaciones chilenas. La mayor cantidad de los motorizados incautados este año son vagonetas (131), en segundo lugar están las motocicletas (50), le siguen los automóviles (22), las camionetas (12), los minibuses (6), los camiones (86) y los jeeps (5), según datos del COA.

Apuntó que en la región cruceña se detectó que los vehículos y motocicletas ingresan al país, la mayoría desde el Brasil, por Cobija (Pando). Acotó que en Oruro, tras realizar en octubre el operativo policial-militar en Challapata, se redujo la presencia de chutos en el lugar. Dijo que hay tres puestos de vigilancia permanente en las salidas a Oruro y Potosí.

Más datos de comiso de chutos

Registro

El COA informó que el año anterior se confiscaron 1.062 vehículos indocumentados, principalmente en Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí. 

Operativo

El 9 de octubre, se hizo un operativo en Challapata, que fue comandado por la Aduana para intervenir 15 talleres donde se hallaban coches chutos.

Ruta

En mayo de 2012, la Aduana reveló que los contrabandistas usan la ruta del salar de Uyuni para trasladar autos ilegales al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia