Economía

Al menos cuatro pueblos de Oruro protegen a chuteros

Operativo. El COA confiscó dos vehículos indocumentados

Interdicción. Efectivos del COA interceptan un vehículo de contrabando en cercanías del salar de Coipasa, en Oruro; un joven (enmanillado en la foto) fue detenido en la acción.

Interdicción. Efectivos del COA interceptan un vehículo de contrabando en cercanías del salar de Coipasa, en Oruro; un joven (enmanillado en la foto) fue detenido en la acción. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / Oruro

04:28 / 17 de enero de 2015

El Control Operativo Aduanero (COA) informó ayer que las poblaciones orureñas de La Rivera, Todos Santos, Sabaya y Puerto Rico, en la frontera con Chile, brindan protección a los contrabandistas con el propósito de internar mercadería ilegal y vehículos indocumentados.

“Existen varios pueblos que se resisten a que exista un control efectivo del COA; es por ello que hay rutas y áreas en las que no podemos ingresar, por lo que vemos la forma de camuflarnos para entrar”, afirmó ayer el comandante regional del COA-Oruro, mayor Enrique Jiménez, antes de un operativo que presidió en la zona occidental del departamento.

El jefe policial señaló que dichos pueblos “brindan protección a los contrabandistas y ésa es una realidad, ya que éstos llegan a subsistir gracias a este movimiento ilícito; los apoyan con la logística, incluso les proveen de combustible para generar ganancias extras al margen de la actividad agrícola que tienen en la zona”.

Contrabando. Explicó que el modo de operar de los contrabandistas para internar principalmente mercadería ilegal y que “se ha puesto de moda” es el contrabando hormiga. Detalló que antes de pasar por los puestos de control los vehículos grandes descargan toda la mercancía y la distribuyen en vehículos públicos y particulares más pequeños para mimetizarse a lo largo de las carreteras de la zona.

El mayor Jiménez también informó que la mercadería que mayormente se confisca son prendas nuevas, ropa usada y productos de línea blanca, y que los centros de acopio son las ferias de las poblaciones rurales de Oruro.Además, indicó que los contrabandistas internan mercadería y coches chutos por rutas alternas ubicados en puntos fronterizos de Oruro.

Detalló que los puntos de ingreso del contrabando son las poblaciones orureñas de Pisiga y Vichuloma, y Patacamaya. En tanto que los puntos de salida de esos productos ilegales y coches son: de la localidad orureña de Vichuloma hacia Potosí; de Capachos y Caihuasi hacia Cochabamba; y de Caracollo y Patacamaya hacia el departamento de La Paz.

En 2003, tras un operativo frustrado que pretendía la detención de cuatro camiones de contrabando, agentes del COA se enfrentaron con los dueños de la mercadería cerca de Sabaya. Entonces, el mayor Samuel Encinas fue secuestrado y posteriormente desaparecido. Hasta ahora, el hecho no se esclareció.   

Riesgos en la acción policial

Temor

Los pueblos identificados son de difícil acceso para los agentes del COA. Allí están armados mejor que los policías, dijo el mayor Enrique Jiménez.

Alerta

Un sistema de alerta que los contrabandistas usan para evitar la interdicción son los petardos, que avisan sobre la presencia de los COA.

Rutas

En Ancaravi, los días sábados hay escaso control policial, lo que ayuda a los chuteros y contrabandistas a moverse sin riesgos por la zona.

Agentes se incautan de dos autos

“¡Chutos, chutos!”, gritó el agente del COA capitán Vicente Roque, y se inició el operativo de interdicción al contrabando de vehículos chutos en la zona occidental de Oruro. Dos motorizados indocumentados fueron secuestrados en la acción. A las 07.45, en el salar de Coipasa, uno de los ocho coches de la caravana de efectivos del COA interceptó una vagoneta blanca, Toyota Noah, sin placas. En tanto, las otras dos vagonetas blancas huyeron por rutas alternas al operativo.

La medida fue parte del operativo del COA realizado en Oruro y las poblaciones fronterizas de Ancaravi, Pisiga y otras con el fin de identificar las rutas por las que transitan los chutos. Participaron 30 efectivos del COA de La Paz y Oruro, y varios medios de comunicación.

El comandante regional del COA Oruro, mayor Enrique Jiménez, explicó que así como el chofer del coche ilegal, que tenía entre 20 y 22 años, los contrabandistas utilizan puntos fronterizos de Oruro para introducir los autos sin papeles al país y luego a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Sostuvo que dicho joven fue arrestado y que luego será liberado porque la Ley de Aduana tipifica como contrabando contravencional a la mercadería o bien que no supere la evasión impositiva equivalente a las 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) (unos Bs 400.000). En esa línea, el coche no sobrepasa ese valor. El conductor del motorizado ilegal indicó que el jueves internó éste desde el puerto chileno de Iquique y que por ese trabajo le pagaron $us 100.

Horas más tarde, a las 12.00, en el municipio orureño de Turco se verificó que una camioneta Chevrolet no tenía placas ni papeles y fue confiscada. El 9 de enero, La Razón informó que el COA se incautó de 1.445 vehículos sin papeles, 31,36% más respecto a 2013, cuando sumaron 1.100. De esa cifra, la mayoría de los chutos se comisó en Oruro, con 514; en Cochabamba, 232; los Yungas de La Paz, con 200, y el resto en las demás regiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia