Economía

El Gobierno y la COB van al diálogo con posiciones encontradas sobre Enatex

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, afirmó en reiteradas oportunidades que el punto central de discusión es que los exobreros de la desaparecida empresa estatal Enatex “tengan una fuente laboral digna y estable” en Senatex

Diálogo COB-Gobierno, la semana pasada

Diálogo COB-Gobierno, la semana pasada

La Razón Digital / Ricardo Aguilar / La Paz

23:00 / 10 de julio de 2016

Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) retomarán la tarde de este lunes el diálogo en medio de posiciones encontradas sobre la contratación de los extrabajadores de la estatal Enatex que están movilizados y que no cobraron sus beneficios sociales como lo hicieron más de 800 obreros.

 

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, afirmó en reiteradas oportunidades que el punto central de discusión es que los exobreros de la desaparecida empresa estatal Enatex “tengan una fuente laboral digna y estable” en Senatex, creada en vez de la firma cerrada aunque con un carácter técnico.

 

Una posición contrapuesta maneja el Gobierno. El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, puso en duda la atención plena de la exigencia cobista por considerar que “no se puede negociar” un paquete de contratación. “Senatex no es una pequeña empresa que va a asimilar una parte de lo que hacía Enatex”, aclaró.

 

Senatex es un “servicio nacional textil que va a incorporar profesionales, técnicos y a algunos operarios en la medida que se vayan necesitando sus servicios”, sostuvo frente a la demanda del ente matriz de los trabajadores que encaró hasta el momento tres paros nacionales, uno de 24 horas, otro de 48 y finalmente uno de 72 horas.

 

El dirigente fabril Vitaliano Mamani cuestionó las declaraciones de Basurco y reiteró que la exigencia es que los trabajadores sean contratados bajo la ley General del Trabajo, lo que es rechazado por el Ejecutivo en la medida que podría hacer insostenible a la nueva firma empezar con carga social.

 

Gerónimo Cori, dirigente de los extrabajadores de Enatex, advirtió que continuarán con las movilizaciones como la huelga de hambre que encaran de no encontrar respuesta a su demanda.

 

“La COB va a ir mañana (lunes) a esa reunión que tiene en el Ministerio de Educación. Entonces, si no hay nada, vamos a seguir en conflicto. Tiene que ser claro y si no hay esa respuesta, nos vamos a tener que ir al paro indefinido”, anunció.

 

Según este dirigente, son 266 los trabajadores que no cobraron su liquidación y se encuentran en alerta. La reunión Gobierno-COB se llevará a cabo en las oficinas del Ministerio de Educación a las 15.00.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia