Economía

La COB entrega a Evo pliego petitorio y plantea política salarial para definir incremento

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, entregó la mañana de hoy el pliego petitorio de los trabajadores para este año, aunque, a diferencia del pasado, no hizo público el porcentaje de incremento salarial demandado.

El Presidente Evo Morales junto a varios Ministros se reunieron esta mañana con los represntantes de la COB en Palacio De Gobierno. Foto: ABI

El Presidente Evo Morales junto a varios Ministros se reunieron esta mañana con los represntantes de la COB en Palacio De Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

11:33 / 26 de enero de 2015

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) entregó hoy al presidente Evo Morales su pliego petitorio y planteó definir el incremento salarial 2015 en el marco de una política de “corto, mediano y largo plazo”. Morales pidió a los dirigentes evitar conflictos sociales, principalmente en el área de salud y educación por los perjuicios a la población.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, entregó la mañana de hoy el documento en Palacio de Gobierno que, entre otros aspectos, contempla exigencias en materia de producción y minería. Además plantea acelerar el tratamiento y aprobación de la Ley General de Trabajo y resolver los problemas en la Justicia.

A diferencia del pasado, no hicieron público el porcentaje de incremento salarial demandado, por considerar que la definición será resultado de un debate macro.

"Este diálogo que se puede instalar por el incremento salarial va a ser muy profundo porque ahora hay ciertas debilidades en algunos sectores", explicó Trujillo en Palacio de Gobierno, donde Morales, minutos antes, anunció que el pliego será considerado en los próximos días en reunión de gabinete.

Pidió a los dirigentes evitar conflictos sociales, principalmente, en los sectores de salud y educación. “Si finalmente no estamos atendiendo, o nos hemos olvidado o no fueron escuchadas (la demandas), tienen todo el derecho de movilizarse”, señaló el mandatario.

La administración toma como referencia para el incremento salarial la inflación y perfila que cerrará en 2014 en 5,3%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia