Economía

La COB mantiene la presión, el diálogo entra en pausa y el Gobierno advierte que la protesta tiene afanes conspirativos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que existen marchas y bloqueos en varios departamentos y anunció que a partir de hoy la Policía actuará acompañada por una comisón de fiscales. Denunció que los sindicalistas del magisterio incitan al motín policial y advirtió que la protesta cobista adquiere un tinte político. El diálogo será retomado a las 18.00 de hoy.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:52 / 15 de mayo de 2013

Hoy se cumplen 10 días de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) por su demanda de una reforma a la Ley de Pensiones y la tensión en el país aumenta. Los trabajadores mantienen sus medidas de presión en las principales capitales, el diálogo ingresó  en un nuevo cuarto intermedio, esta vez hasta las 18.00 de hoy, y el Gobierno denunció que el movimiento laboral tomó tintes conspirativos.

Paralelamente, fuentes de la Policía confirmaron que unidades especiales fueron movilizadas a lugares estratégicos de la ciudad de La Paz para contener las protestas laborales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que a partir de hoy fue desplegado un equipo de fiscales para acompañar las labores de control de los uniformados.

A este panorama se suma el malestar en las bases de la Policía que amenazan con un motín, el mismo que, según dijo Romero, es promovido por los dirigentes del magisterio de La Paz, tal como lo hizo el dirigente minero Jaime Solares durante la gestión del expresidente Carlos Mesa, cuando llamaron a las Fuerzas Armadas a levantarse contra ese gobierno.

“Estamos en presencia ya no de un movimiento reivindicativo, sino de un movimiento conspirativo…Luego cada uno tendrá que asumir su responsabilidad histórica. Quienes están queriendo conducir la movilización por este camino pueden hacerle un daño irreversible a la Central Obrera Bolivia”, advirtió el ministro durante una conferencia de prensa conjunta con sus colegas de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce.

Dijo que prueba de estos afanes conspirativos son las convocatorias que se hicieron en Beni y Santa Cruz para la toma de aeropuertos, en el primer caso promovida por la Central Obrera Departamental que hizo campaña para la elección como gobernador del opositor Carmelo Lenz y en el segundo por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que actuaron de la misma manera durante los conflictos “separatistas” de 2008.

“Este accionar transluce que hay un posicionamiento conspirativo…eso nos preocupa”, insistió Romero, para luego lamentar que los trabajadores mantengan su posición de jugar a dos cartas en este conflicto: por una parte insistir en el escenario del diálogo y por otra mantener las protestas en las calles.

“Nos han sorprendido nuevamente bloqueos en los departamentos de Chuquisaca, en Potosí y en La Paz cinco puntos de bloqueo tratando de impedir el acceso de la población hacia el aeropuerto de El Alto, perjudicando a los pasajeros”, informó.

Uno de esos puntos de bloqueo se encuentra en la localidad de la Apacheta, punto clave de la carretera de interconexión departamental.

A su turno, el ministro de Economía informó que durante el diálogo con los dirigentes de la COB que se prolongó hasta esta madrugada, lo sindicalistas no presentaron una propuesta formal que sustente su demanda de pago de una pensión equivalente al 100% del salario.

“Fueron sólo ideas”, dijo y anunció que esas sugerencias pasaron a revisión de una comisión técnica para establecer su viabilidad. Esto ocurriría hasta las 18.00 horas,  cuando autoridades y dirigentes retomen el diálogo en instalaciones del Ministerio de Trabajo.

Más tarde, mientras marchaba junto a un grupo de trabajadores por el centro de La Paz, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, negó que haya afanes conspirativos en las protestas de los trabajadores y dijo que las reivindicaciones "son cien por ciento laborales".

"Que existan tintes políticos y que nos digan que estamos conspirando es una mentira", afirmó.

Aseveró además que las movilizaciones "se masifican día que pasa" y reiteró que se encuentran dispuestos a continuar dialogando con las autoridades del Gobierno para encontrar una solución al conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia