Economía

La COB confirma reunión con el Gobierno para tratar el doble aguinaldo y el caso Enatex

La reunión será a las 08.00 en Palacio de Gobierno y participará el presidente Evo Morales. Para el martes, la COB y sus afiliados sostendrán un ampliado para analizar la coyuntura actual e informar de los resultados de la reunión de este sábado.

El presidente Evo Morales, reunido con los representantes de la COB en una pasada ocasión. Foto: ABI - archivo

El presidente Evo Morales, reunido con los representantes de la COB en una pasada ocasión. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:38 / 14 de octubre de 2016

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron acudir este sábado a una reunión convocada por autoridades del Gobierno para tratar el tema de fuentes de trabajo para los extrabajadores de la liquidada Enatex y la inviabilidad del pago del doble aguinaldo. El presidente Evo Morales participará del encuentro.

El secretario general del ente matriz de los trabajadores, Ermo Pérez, confirmó a La Razón la asistencia a la reunión convocada para las 08.00 por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Vamos a asistir (a la reunión), aunque la nota no dice nada, solo la invitación al diálogo”, señaló.

La dirigencia de la COB pondrá en mesa de debate el doble aguinaldo, el pliego petitorio laboral y el conflicto de los extrabajadores de la liquidada Enatex. Pérez explicó que el Ejecutivo no cumplió con el compromiso de garantizar fuentes de trabajo para los exobreros.

Según la misiva enviada por Quintana, podrán participar de la reunión tres representantes del Comité Ejecutivo de la COB y otros de sectores como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Gremial de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó el 11 de octubre que la tasa de crecimiento observada del Producto Interno Bruto (PIB) de doce meses anteriores a septiembre de la presente gestión, julio de 2015 a junio de 2016, alcanzó solo el 4,43%, porcentaje insuficiente para cumplir con el requisito para hacer efectivo el doble aguinaldo.

“Bien claro hemos sido, para nosotros, el INE no es una institución creíble, no creemos en las estadísticas que maneja; definitivamente, (están) de acuerdo a los intereses del momento”, sostuvo Pérez.

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Arce, confirmó la inviabilidad del pago del beneficio porque la economía no creció en 4,5% debido a factores como la caída en el crecimiento de los sectores de hidrocarburos y minería, además de un menor desempeño de la agropecuaria por efectos de la sequía que azotó al país durante este año.

Para el martes, la COB y sus afiliados sostendrán un ampliado para analizar la coyuntura actual e informar de los resultados de la reunión de este sábado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia