Economía

COB convoca al Gobierno a un diálogo ‘sincero y abierto’

Morales cerró cualquier margen de negociación con la COB para modificar la última propuesta del Ejecutivo. El quinto día de huelga se cumplió con marchas y bloqueos

Liberación. Un minero de Huanuni (de gorra blanca) estrecha la mano de uno de los dirigentes liberados anoche.

Liberación. Un minero de Huanuni (de gorra blanca) estrecha la mano de uno de los dirigentes liberados anoche. Juan Mejía Cisneros.

La Razón / M. Lazcano, W. Farfán, C. Corz / La Paz

02:16 / 11 de mayo de 2013

El ampliado nacional de emergencia de la COB determinó anoche convocar al Gobierno a instalar hoy, a partir de las 10.00, una mesa de “diálogo honesto, sincero y abierto” en instalaciones de la entidad sindical. Al encuentro asistieron todos los representantes de las entidades afiliadas al ente matriz de los trabajadores. La reunión comenzó a las 16.00 en ambientes del excine Miraflores, en la zona del mismo nombre, y concluyó a las 23.30.

“Los trabajadores, en la lectura de nuestras resoluciones del ampliado nacional, convocamos al Gobierno a un diálogo sincero, honesto y abierto en la Central Obrera Boliviana (COB) mañana (sábado) a las 10.00”, señaló el secretario ejecutivo de la organización sindical, Juan Carlos Trujillo.

En el encuentro se aprobaron ocho resoluciones que tienen que ver, entre otros temas, con el pedido de liberación de los trabajadores detenidos durante el conflicto y con la aprobación en la continuidad de las movilizaciones. “Para fortalecer las medidas, el sábado y domingo los sectores deben llamar a un ampliado para efectivizar el movimiento”, añade.

En otra de las resoluciones, las entidades afiliadas a la COB rechazan el contenido del pronunciamiento del presidente Evo Morales, porque “distorsiona” la lectura de la situación actual del conflicto laboral “y los argumentos utilizados para deslegitimizar el conflicto”, que lejos de contribuir a su solución, la empeoran más.

Por la mañana, el Jefe del Estado cerró cualquier margen de negociación con la COB que implique modificar la propuesta del Gobierno de un tope de entre Bs 3.200 y Bs 4.000 para la pensión solidaria de vejez, porque advirtió que dar paso a los Bs 8.000 y Bs 5.000 que exige la dirigencia laboral pondría en riesgo el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Además, el Presidente dijo que los dirigentes deberán resolver en el ámbito legal la situación de los mineros detenidos en las últimas acciones de desbloqueo. Mientras tanto, las protestas persisten en diferentes regiones del país.

Margen. Morales, en una conferencia de prensa conjunta con los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Economía, Luis Arce, explicó los argumentos del porqué no cederá a la petición de la dirigencia cobista, que desde el lunes realiza una huelga general indefinida acompañada de bloqueo de carreteras y paro de actividades en sus sectores afiliados.

“No hay otro margen más de negociación sobre este tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan, porque es nuestra responsabilidad cuidar a los trabajadores que próximamente se van a jubilar”, enfatizó el Mandatario. Mientras que Arce, como lo hizo en los últimos días, indicó que la última propuesta es subir el monto de la pensión solidaria de vejez a Bs 4.000 para el sector minero y a Bs 3.200 para el resto de los trabajadores.

El jueves en la noche, el Gobierno y los representantes de la COB se reunieron y sentaron las bases del diálogo, pero éste no fructificó debido a la exigencia de la entidad sindical, que condicionó cualquier acercamiento a la liberación de los trabajadores mineros detenidos en Caracollo y Caihuasi.

Detención de mineros

Justicia

En la mañana, el presidente Evo Morales afirmó que le preocupa la detención de los mineros en Caracollo y Caihuasi, pero aclaró que la liberación de los trabajadores está en manos de la Justicia y no del Ejecutivo.

Gestiones

Morales dijo que la dirigencia debe gestionar la libertad de los mineros. “Una vez, cuando nos encarcelaron injustamente, enfrentamos la batalla legal (...). En el caso mío, nunca he rogado a ningún Gobierno”, aseguró.

Un juez libera a mineros detenidos en desbloqueos

Cuando el reloj marcaba las 22.30, los 29 dirigentes y mineros detenidos en la intervención policial de Caracollo y Caihuasi fueron liberados con medidas sustitutivas por el juez cautelar Julio Huarachi. “Estoy con medidas sustitutivas, pero eso no importa, porque la lucha continúa y no vamos a claudicar. Nuestra lucha es por una jubilación digna. Somos la vanguardia de las luchas obreras en el país”, dijo en su discurso el ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Colque, indicó que la liberación de los mineros y dirigentes fortalece la lucha de los trabajadores que disciplinadamente han estado en el conflicto. Convocó a los dirigentes sindicales a una reunión para hoy sábado y para el lunes a una asamblea general de los trabajadores.

Consultado sobre los policías detenidos, Colque dijo que ya fueron liberados. El comandante de la Policía, general Jorge Aracena, informó sobre la liberación del policía Severo Rosas Guzmán. “Lo han torturado y eso no va a quedar impune”, aseveró.

Maestros levantan bloqueo en Apacheta

Los maestros rurales desbloquearon ayer en la tarde y de forma voluntaria el corte en la Apacheta, ruta que conecta a La Paz con Oruro y Cochabamba. En tanto, otros sectores realizaron marchas en el resto del país.

A las 06.00 de ayer, un millar de docentes rurales reactivaron el bloqueo y cerraron la ruta en dicho sector en demanda de una mejora en la pensión solidaria de vejez. Una hora más tarde llegaron al lugar cerca de un centenar de policías para iniciar acciones de desbloqueo. Empero, a las 18.00, la vía fue despejada de manera pacífica, se indicó a La Razón en la Policía Caminera. Mientras tanto, otros sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protestaron en la urbe paceña y cortaron calles, ocasionando embotellamientos.

Similar situación se vivió en Cochabamba, donde el magisterio urbano y rural, municipales, docentes y estudiantes de la Universidad San Simón cercaron en la mañana y en la tarde el centro de esa ciudad con bloqueos esporádicos. Las clases se suspendieron parcialmente y los maestros advirtieron con masificar las protestas si no se atienden sus pedidos.

En Santa Cruz, los salubristas, fabriles, estudiantes de la Gabriel René Moreno y el magisterio también se movilizaron desde el Segundo hasta el Quinto Anillo.En Oruro, mujeres se crucificaron semidesnudas exigiendo que se libere a los mineros detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia