Economía

COB emplaza al Gobierno a instalar diálogo a las 20.00 y amenaza con masificar bloqueos

El gobierno del presidente Evo Morales pidió a la dirigencia de los trabajadores retomar la vigilia que declararon el fin de semana para generar condiciones para el diálogo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:49 / 14 de mayo de 2013

Tras nueve horas de espera en el Ministerio de Trabajo, la Central Obrera Bolivia (COB) amenazó al Gobierno con masificar el bloqueo de caminos si hasta las 20.00 de hoy no es retomado el diálogo en busca de una solución al conflicto de rentas con dineros del Fondo Solidario. El Ejecutivo pide a los trabajadores volver a la vigilia y generar condiciones de acercamiento.

El secretario de Integración Regional de la COB, José Luis Delgado, fue el encargado de hacer conocer la nueva posición de la dirigencia. Informó que fue enviado un instructivo a las centrales obreras departamentales y regionales para radicalizar y masificar los bloqueos de caminos a nivel nacional en caso de no instalarse la negociación.

“Hasta las 20.00 vamos a esperarlos (al Gobierno), de lo contrario ya los trabajadores saben que tienen que radicalizar y masificar los bloqueos de caminos hasta obligar al Gobierno a resolver el problema”, informó.

La cúpula de la COB asistió hoy en la mañana al Ministerio de Trabajo para iniciar una reunión con los ministros de Trabajo, Daniel Santalla; de Gobierno, Carlos Romero; y de Economía, Luis Arce, para solucionar el conflicto en demanda de una renta con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 para el resto de asalariados. Desde entonces permanecen en esas instalaciones.

El ministro Romero pidió al mediodía a la dirigencia volver a la vigilia que habían declarado el fin de semana para generar condiciones de diálogo.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, deslindó responsabilidad sobre lo que pueda ocurrir en la jornada de mañana y criticó al Gobierno por no atender las demandas de los trabajadores.

“La COB y sus dirigentes nacionales deslindan toda responsabilidad de lo que pueda suceder a partir del día de mañana. De la manera más honesta, más sincera… que no nos digan radicales, intransigentes, mudos y sordos porque esperamos más de nueve horas. Nuevamente los convocamos a sentarse a la mesa del diálogo”, indicó Trujillo.

Cientos de maestros y mineros colapsaron hoy las principales calles de la ciudad de La Paz y bloquearon sus accesos con la zona Sur y El Alto. El Comandante General de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó que no hubo detenidos en esta jornada, pero lamentó el uso y explosión de dinamitas en las marchas.

“Sentimos y esperamos la comprensión de las personas que se movilizan. No tenemos de manera oficial detenidos y está prohibido el uso de dinamitas porque se puede segar la vida de gente inocente”, reflexionó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia