Economía

La COB busca cita con Morales para plantear incremento de 8,5% al haber básico y 15% al salario mínimo

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó que esperan reunirse con el presidente Evo Morales entre el lunes o martes para expresarle el rechazo al 4% de incremento propuesto por el Ejecutivo.

Ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB)

Ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) en conferencia de prensa Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Aline Quispe / La Paz

11:11 / 14 de abril de 2016

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que espera reunirse con el presidente Evo Morales entre el lunes o martes de la próxima semana para hacerle conocer una demanda de incremento salarial al haber básico de 8,5% y de 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Ratificó además su rechazo a la oferta gubernamental de aumento del 4%, informó el dirigente de los trabajadores Guido Mitma.

“Un incremento salarial netamente miserable, de hambre y de miseria para los trabajadores. Significa Bs 2 por día (la propuesta de aumento del 4%). No vamos a aceptar, no vamos a tolerar estos incrementos. El Gobierno no puede dar la razón a los empresarios privados, cuando inclusive llegaron a quitar muchas conquistas sociales”, cuestionó.

Mitma informó que esperan reunirse con Morales, entre el lunes o martes, para hacerle conocer su rechazo a la propuesta del Ministerio de Economía y también una contrapropuesta de un incremento de 8,5% al haber básico y de 15% del Salario Mínimo Nacional.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que debe haber un equilibrio en la atención de las demandas laborales. "Debemos ser capaces de equilibrar en la respuesta gubernamental, es decir, incremento salarial pero también preservando la estabilidad económica y tambien, dentro de ella, la estabilidad laboral", sostuvo.

“De acuerdo a la respuesta (presidencial) vamos a llegar a nuestro ampliado”, anunció Mitma, sin adelantar las posibles acciones de los trabajadores ante la posibilidad de que su pedido no sea atendido.

El Gobierno propuso un alza del 4% tanto al haber básico como al mínimo nacional para 2016 porque la COB “debe tomar en cuenta que el crecimiento previsto del 5% se cumplirá y se pagará el segundo aguinaldo”, explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Mitma aseguró que no hay avances significativos en las diferentes mesas de trabajo formadas para discutir el pliego petitorio laboral. “Preocupante que los ministros no tengan la buena voluntad de avanzar en los pedidos del pliego petitorio. Me atrevo a decir un 10% de avance. No hay una predisposición para poder solucionar este temas”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia