Economía

Refriega en Cochabamba y La Paz cierra el paro de 72 horas de la COB

En la víspera, los ejecutivos de las centrales obreras departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí anunciaron la masificación de las movilizaciones  para esta última jornada, tras conocer la postura del Gobierno que condicionó ayer la instalación de un diálogo “al más alto nivel” a la suspensión de medidas de presión, un medida que los cobistas consideran como un “chantaje”.

Efectivos de la policía contienen la movilización de los discapacitados en la Paz

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:39 / 01 de julio de 2016

La tercera jornada del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) comenzó muy temprano en Cochabamba con el intercambio de gases y piedras en las rutas que unen a ese departamento con Santa Cruz y La Paz. A las 10:00, después de dos horas, los enfrentamientos entre trabajadores fabriles y policías continuaban.

En La Paz, los discapacitados acudieron una vez más a la convocatoria obrera y se apertrecharon en la avenida Montes, en el puente de la CBN, para sumarse a las protestas, donde también fueron recibidos por uniformados que tenían la instrucción de impedir los bloqueos, lo que causó fricciones entre ambos bandos que terminaron con heridos y la captura de seis movilizados.

En la víspera, los ejecutivos de las centrales obreras departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí anunciaron la masificación de las movilizaciones  para esta última jornada, tras conocer la postura del Gobierno que condicionó ayer la instalación de un diálogo “al más alto nivel” a la suspensión de medidas de presión, medida que los cobistas calificaron como un “chantaje”. En ese ínterin, el propio presidente Evo Morales minimizó las movilizaciones.

Cuando el sol apenas asomaba en el valle, los trabajadores fabriles cochabambinos cerraron la avenida Blanco Galindo en el kilómetro 18, como lo habían hecho desde el miércoles. La reacción policial no se dejó esperar, los uniformados cubrieron la ruta con una nube de gases lacrimógenos y la despejaron con la ayuda de un camión antidisturbios. Los fabriles resistiron con palos y piedras. 

La confrontación se extiendió pasadas las 10:00, hora hasta la que se reportaron dos heridos entre los uniformados. Ante esta tensa situación, los transportistas cochabambinos decidieron replegarse y cortar el servicio en tanto el conflicto perdure. Aún no se precisó el número final de detenidos.

Operativo en La Paz

Paralelamente, en la sede de gobierno, miembros del sector de los discapacitados que sostienen una vigilia de más de 60 días en la calle Ingavi, cerca de la plaza Murillo, se trasladaron de a uno y por distintas rutas hasta el puente distribuidor de la CBN, al inicio de la autopista que une La Paz y El Alto, para reforzar la protesta obrera. Lo hicieron así porque la vigilia amaneció rodeada de policías.

“Como se había dicho, la COB está apoyando esta demanda que es la renta mensual y por eso en ampliado se había decido acatar este”, indicó esta mañana a La Razón Digital el asesor jurídico del sector, Franklin Vargas.

El respaldo de los discapacitados a la movilización no tuvo el éxito que esperaban por la intervención de los uniformados, que habían tomado en resguardo el lugar desde las 05:00 y se encargaron de neutralizar a los manifestantes.

Durante los enfrentamientos al menos seis personas fueron detenidas, según una lista proporcionada por las personas con discapacidad: Fanny Mendoza; Juana Ulo y su hija Jhanet Conde, Hugo Vargas, Rubén Mamani y un varón de nombre Filiberto. Fueron trasladados hasta las celdas policiales de la calle Pando, donde guardan detención.

“La Policía de manera muy arbitraria y abusiva ha procedido a detener a seis personas con discapacidad. El Gobierno le ha dado a la Policía atribuciones para que abuse”, lamentó Vargas.

En tanto, se alistan movilizaciones similares en Oruro, Santa Cruz y Potosí, el máximo ejecutivo de ente sindical, Guido Mitma, advirtió: "No nos pueden (el Gobierno) pedir que desbloqueemos y después el diálogo".

Tras los primeros reportes, Mitma anunció que el sector evalúa nuevas medidas presión que incluyen un paro indefinido nacional y el bloqueo de las carreteras troncales que vinculan el territorio nacional.

El conflicto por el cierre de la estatal Enatex, disposición del gobierno a través de la promulgación del Decreto Supremos 2765, que hasta el momento generó paros de 24 horas, de 48 horas y este último en curso de 72, no encuentra solución. El Gobierno ha optado por minimizar las movilizaciones.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia