Economía

La COB se reúne en Sucre por conflicto en la CNS y restitución del preaviso

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó para este jueves a un ampliado nacional en la ciudad de Sucre para analizar diferentes problemáticas que afectan al sector

Marcha de la COB en apoyo a los trabajadores de la CNS y en rechazo a la restitución constitucional del preaviso

Marcha de la COB en apoyo a los trabajadores de la CNS y en rechazo a la restitución constitucional del preaviso Foto:@RadioLider97

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:48 / 18 de enero de 2017

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó para este jueves a un ampliado nacional en Sucre para analizar y tomar decisiones sobre problemáticas como el conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS) y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituyó la figura del preaviso para despidos.

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, confirmó el encuentro en el que también –anunció- se analizará la decisión de la administración del presidente Evo Morales de crear un fondo de $us 150 millones con recursos económicos de los ahorros para pensiones de jubilación.

"Este jueves se va a realizar el ampliado de la COB en Sucre, ya se ha confirmado para analizar el conflicto de la Caja Nacional de Salud, el fallo del Tribunal sobre los preavisos y el uso de los recursos del Fondo de Pensiones", explicó, reportó la estatal ABI.

Los trabajadores de la CNS realizaron hasta el momento tres paros de actividades escalonados de 24, 48 y 72 horas en rechazo a la designación de Alfredo Jordán como gerente general del ente asegurador. La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que se aplicarán descuentos a los que no acudieron a sus fuentes de trabajo porque la protesta fue declarada ilegal.

El control constitucional restituyó el preaviso para la desvinculación de un empleado, lo que desató el rechazo del gobierno y del ente matriz de los trabajadores. La dirigencia cobista presentó un proyecto para modificar la Ley General del Trabajo y excluir la figura del preaviso, en tanto que el Ejecutivo envió al Legislativo un proyecto para proteger el derecho laboral.

El ampliado cobista se desarrollará en ambientes de la Federación de Trabajadores Fabriles de Chuquisaca, a partir de  09.00. También está en agenda de discusión la creación del fondo a favor de los agropecuarios.

La administración de Gobierno aclaró que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) no están obligadas a invertir en el fondo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia