Economía

El paro de la COB es acatado por el magisterio y el sector salud en La Paz y El Alto

En Santa Cruz, las labores escolares y la atención en salud son normales. En Cochabamba, las organizaciones sociales afiliadas a la COD salieron a marchar en apoyo a la demanda de los trabajadores sindicalizados del distrito minero de Colquiri. El magisterio paceño convocó a una marcha para las 14.00. Asalariados y cooperativistas se reúnen con el Gobierno desde las 10.00 en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

11:45 / 21 de septiembre de 2012

 

A diferencia del jueves, cuando sólo el sector salud acató disciplinadamente el paro de 48 horas dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo a la demanda de los mineros sindicalizados que piden la nacionalización del distrito de Colquiri, el magisterio urbano paralizó hoy las actividades escolares en las ciudades de La Paz y El Alto, según pudo constatar La Razón en un recorrido realizado por algunos centros educativos de ambas urbes.

En Cochabamba, las labores escolares transcurren con relativa normalidad, sólo algunos centros educativos suspendieron actividades debido a la marcha de protesta convocada por la Central Obrera Departamental (COD).

A las 10.00, maestros, fabriles, salubristas y otras organizaciones afiliadas a la organización matriz de los trabajadores partieron de la Plazuela San Sebastián, recorrieron las avenidas Aroma, San Martín, la plaza Colón y se dirigieron hacia la plaza 14 de Septiembre, donde realizan un mitin.

La corresponsal de La Razón en Cochabamba reportó que los manifestantes, en un número superior al millar de personas, marcharon pacíficamente.

La consigna, según los dirigentes consultados por este medio, es que el Gobierno nacionalice todas las minas, pero especialmente el distrito minero de Colquiri.

En Santa Cruz, las labores escolares y la atención en salud son normales, reportó el corresponsal de La Razón en esa ciudad.

Los trabajadores afiliados a la COB respaldan a los mineros asalariados que exigen que el 100% de la explotación de la mina Colquiri pase a manos del Estado, mientras que los cooperativistas exigen el cumplimiento de una disposición legal que les permite explotar la veta Rosario.

El 30 de agosto, los asalariados tomaron el yacimiento de Colquiri y demandaron al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 1337 que otorga la mayor parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero para que la explote. Hoy se cumple 23 días desde aquel suceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia