Economía

COB acepta oferta del Gobierno, se desmoviliza y da tregua de 30 días

Mineros salieron beneficiados con la propuesta del Ejecutivo porque se podrán jubilar con 30 años de aportes. Para los demás sectores la medida rige a partir de los 35 años

Info propuestas COB-Gobierno.

Info propuestas COB-Gobierno.

La Razón / M. Lazcano/W. Farfán/W. Chipana / La Paz

02:47 / 22 de mayo de 2013

Miguel Lazcano, Williams Farfán y Willy Chipana/La Paz

Tras 16 días de movilizaciones, el ampliado nacional de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó anoche desmovilizarse, aceptó la propuesta del Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones y dio una tregua de 30 días hasta la firma del acuerdo definitivo.

El secretario de Integración Regional de la COB, José Luis Delgado, leyó la principal resolución del ampliado después de un “profundo análisis del conflicto” y los resultados del diálogo con el Órgano Ejecutivo.

Dijo que la respuesta escrita del Gobierno a las demandas planteadas por la entidad sindical reflejan “los puntos discutidos en el proceso de diálogo”, los cuales se constituyen “en un documento aprobado por el ampliado nacional que debe ser base fundamental de la firma del acuerdo”.

El dirigente también señaló que otra de las determinaciones contempla “obligatoriamente la evaluación del acta de entendimiento del 5 de abril de 2013 y la atención a los pliegos pendientes del pliego petitorio”.

“Por tanto —añadió—, el ampliado nacional declara cuarto intermedio en todas las medidas de presión a partir del miércoles 22 de mayo, debiendo todos los compañeros trabajadores retornar a sus fuentes de trabajo, manteniendo el estado de emergencia por el lapso de 30 días”. Delgado aseguró que uno de los puntos aceptados y acordados con el Gobierno es la jubilación con el 70% del referente salarial sobre la base de las últimas 24 papeletas de pago.

Acerca de este último punto, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, explicó en la mañana que para realizar el cálculo y determinar la pensión de las personas se tomarán en cuenta las últimas 24 papeletas de pago y no las 72 como se lo hace hasta hoy. “Para los compañeros mineros con 30 y 35 años (de aportes) la renta será del 70%. Para los demás sectores la pensión también será del 70%, pero con 35 años de aportes, en eso se ha coincidido (…). Entonces, a partir de los 30 años y 35 años será 70% (de renta), ni un 1% menos”.

El encuentro entre las autoridades del Órgano Ejecutivo y la dirigencia de la COB empezó el lunes desde las 11.45, con permanentes cuartos intermedios. Por el Gobierno participaron los ministros de Economía, Luis Arce; de Gobierno, Carlos Romero; y de Trabajo, Daniel Santalla. La reunión concluyó ayer a las 17.00.  

Tapia sostuvo que para garantizar el pago del 70% para los mineros y otros sectores se realizará la modificación de la normativa de pensiones en “35 artículos”. El dirigente ejemplificó que si un trabajador tiene como promedio salarial Bs 3.000 por 35 años de aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP), percibirá una renta de Bs 2.100, que representa el 70%.

“Nuestros técnicos van a trabajar con el Gobierno en los cambios de la Ley 065 para que el cálculo (del promedio salarial) sea sobre las (últimas) 24 papeletas y se garantice el 70% (de pensión)”, manifestó el dirigente.

Explicó que, según la propuesta planteada por el Ejecutivo, los trabajadores que tengan aportes menores a 30 años al SIP y estén comprendidos como beneficiarios del Fondo Solidario, se jubilarán con los porcentajes establecidos en la Ley 065.

“Los que están por debajo de los 30 años (de aportes) no van a tener una renta del 70%, es decir, si aportaron 25 años, su pensión va a ser del 65% y de 20 años el 60%; pero para eso se verá el aporte que han acumulado”, dijo el dirigente. La Razón consultó ayer al ministro de Economía, Luis Arce —el momento de su ingreso al Ministerio de Trabajo—, respecto a los acuerdos alcanzados. La autoridad gubernamental evitó dar declaraciones.

El lunes, el secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizo, dijo que para lograr un acuerdo con el Ejecutivo se bajó la demanda de pensión solidaria máxima para mineros de Bs 8.000 a Bs 4.900 y de Bs 5.000 a Bs 3.700 para otros sectores. La matriz laboral realizó una huelga indefinida por 16 días, que consistió en la realización de marchas y bloqueos de caminos a escala nacional.

Presidente confirma que habrá descuentos

Willy Chipana/La Paz

El presidente Evo Morales dijo ayer que el Gobierno no retrocederá en su decisión de aplicar descuentos a los maestros y salubristas que acataron la huelga general de la Central Obrera Boliviana (COB). También afirmó que no habrá jubilación con el 100% del referente salarial, tal como lo exige la organización sindical. La aclaración la realizó ante el pedido de los dirigentes de la COB de que no se apliquen sanciones por los días no trabajados. El ente sindical exige al Ejecutivo una mejora en la pensión solidaria de vejez.

Morales señaló que mantendrá invariable su posición, que es la de mejorar los ingresos para quienes ganan menos.  Sobre las sanciones, el Jefe del Estado dijo que “se paga por día trabajado”. “Por eso hemos decidido, (y) quiero que sepan, maestros y maestras, día no trabajado no se va a pagar”, aseveró el Mandatario.

El Presidente retornó de EEUU, donde se reunió con el exgobernante Jimmy Carter, e inició su participación en diferentes actos en Chuquisaca en ocasión de su efeméride departamental. Allí, Morales se refirió al conflicto con la COB y anunció que habrá más movilizaciones en apoyo a su gobierno. Indicó que la COB engañó a sus bases con una demanda de renta de vejez en beneficio de quienes ganan altos salarios en el país, pues pone en riesgo el Fondo Solidario que garantiza la jubilación de la mayoría de los trabajadores. También insistió en que no es posible atender una jubilación con el 100% del referente salarial.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, aclaró que la matriz laboral demandó el 70% y no el 100% de la pensión.

Sectores del mas se movilizan

Anuncio

El Consejo Nacional del Cambio (Conalcam) realizará mañana una concentración en la plaza Villarroel en apoyo al Gobierno.

Rechazo

El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que su sector realizó una marcha de teas en rechazo al 70% de rentas y ratificó el pedido de 100%.

Medida

Ayer por la mañana, el secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, señaló que las universidades públicas determinaron llevar adelante un paro de  72 horas en demanda de una pensión del 100%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos