Economía

COB observa uno de los decretos aprobados por el Gobierno e insiste en recontratación de más de 180 trabajadores

El Gobierno aprobó el miércoles los decretos supremos 2822 y 2823 para allanar el camino a una solución en el conflicto con la COB por los trabajadores de Enatex, quienes demandan la anulación del decreto 2765 que en mayo pasado cerró la fábrica y dejó sin empleo a al menos 1.000 funcionarios.

Dirigentes de la COB encabezaron marcha fabril en demanda de la reapertura de la estatal Enatex

Dirigentes de la COB encabezaron marcha fabril, en junio, en demanda de la reapertura de la estatal Enatex Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:04 / 07 de julio de 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) observó el miércoles el Decreto Supremo 2823 aprobado por el Gabinete de Ministros en el intento de allanar el camino para una solución en el conflicto por la Empresa Estatal Nacional Textil (Enatex), y demandó al Ejecutivo la inmediata convocatoria al diálogo para incluir en esta normativa la recontratación de más de 180 trabajadores de la textilera bajo el régimen de la Ley General del Trabajo.

"El mismo Decreto es uno de los puntos que tiene que ser tratado; no han aprobado tal como nosotros hemos propuesto, ahí tiene que decir bien claro el tema del régimen al que van a estar sometidos los trabajadores. Nosotros hemos propuesto que tiene que ser bajo la Ley General del Trabajo", indicó al diario La Razón el secretario general de la COB, Hermo Pérez.

El dirigente Hermo Pérez.

El miércoles, el Gobierno aprobó los decretos supremos 2822 y 2823 como producto del diálogo sostenido con la COB para resolver el conflicto por el cierre de Enatex en mayo pasado. La primera norma ratifica la estabilidad y derechos laborales de los trabajadores y prohíbe el cierre de empresas y/o despido de empleados del sector privado con la aplicación del decreto 2765 de mayo el mismo que oficializa el cierre de la textilera estatal; y la segunda modifica los artículos 2 y 10 y excluye la sujeción de la entidad que reemplazará a Enatex, en este caso el Servicio Estratégico Nacional Textil (Senatex), a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

De parte del Gobierno, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, admitió que la recontratación de al menos 180 trabajadores de Enatex en el nuevo Senatex bajo la Ley General del Trabajo es un punto que entraba el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia