Economía

La base para aumento salarial en sector privado será del 8,5%

Trabajadores. La Central Obrera dice que el porcentaje puede ser mayor

Reunión. Juan Carlos Trujillo habla del aumento salarial a los trabajadores.

Reunión. Juan Carlos Trujillo habla del aumento salarial a los trabajadores. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:54 / 29 de abril de 2015

El incremento salarial del 8,5% para este año en el sector privado no será inversamente proporcional como lo solicitaron los trabajadores en salud y de la seguridad social (cajas), informó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.

“El 8,5% es base de discusión en el sector privado, entonces ahí también como base de discusión es que se pueda dar un poco más en el sector privado, pero eso van a empezar a discutir sus confederaciones, federaciones nacionales o sindicatos”, declaró Trujillo a La Razón luego de salir de una reunión con la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y autoridades del área minera.

En una anterior entrevista, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, explicó que el inversamente proporcional significa que los que ganan menos recibirán un mayor incremento salarial y los que ganan más tendrán un menor aumento.  El inversamente proporcional no se podría aplicar en otros sectores como el del magisterio, afirmó.

Detalló que el decreto referido al incremento salarial del 8,5% abarca a todos los trabajadores que dependen de un salario, en empresas desconcentradas, descentralizadas, en gobiernos autónomos departamentales y municipales autónomos.  El 9 de marzo, el presidente Evo Morales y la dirigencia de la COB acordaron que el incremento salarial para esta gestión sea del orden del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN).

Decreto. El Ministerio de Economía y Finanzas y la COB presentaron el 21 de abril dos decretos supremos, que serán promulgados el 1 de mayo, y que fijan los incrementos salariales para la presente gestión. En esa oportunidad, Trujillo indicó que las normativas dictan que el alza salarial sea retroactivo a enero y, según el texto consensuado, se establece un plazo máximo de 45 días para que las empresas públicas y privadas cumplan con el incremento, una vez que los decretos sean aprobados.

El  presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, recordó ayer que éste es el décimo año en el que los incrementos salariales solo son negociados entre el Gobierno y la dirigencia de la COB.

“Sabemos que hay muchas unidades productivas que tienen problemas para hacer frente a estos incrementos”, señaló el máximo representante del sector industrial del país. Consideró que la cancelación del incremento salarial con retroactividad a enero les preocupa porque los salarios de cuatro meses se acumulan y genera “un impacto en el flujo del negocio de las empresas”.

Refirió que hay dos incrementos: uno es el salario mínimo nacional y otro al haber básico. “La industria tiene y ocupa a personas que están cercanas al mínimo (nacional) y este impacto en promedio se convierte en el 10,5% de planilla global de las empresas industriales y a esto se suma el segundo aguinaldo que se anunció por tercer año consecutivo”.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró ayer que el constante incremento salarial registrado en los últimos años es el compromiso real del gobierno del presidente Evo Morales con los trabajadores del país. “El salario se ha multiplicado casi por seis veces en los últimos años, son cosas que hablan de un compromiso real del Gobierno con la clase trabajadora asalariada”, sostuvo en Santa Cruz, según un reporte de la estatal ABI.

García mencionó que también se emitieron un conjunto de decretos que “mejoraron notablemente la situación laboral de los trabajadores”, entre ellos, el reconocimiento de sus derechos, las remuneraciones y el beneficio para mujeres embarazadas.

Molestia por la aplicación

El 14 de abril, La Razón publicó que el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, reiteró que su sector no está de acuerdo con la forma en que se aplican los aumentos salariales, pues deberían ser consensuados en una reunión tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores).

El aumento a otros cargos

El incremento salarial del 8,5% para cargos altos y jerárquicos deberá ser definido por cada una de las empresas, señaló el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, en una entrevista publicada el 14 de abril por este medio. Sin embargo, dijo, este punto será consensuado en un decreto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia