Economía

La COB retoma sus bloqueos y la Policía se moviliza para neutralizar el paro

Fabriles y policías chocaron esta mañana en Cochabamba, cuando se intentó instalar un bloqueo en la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 10. En La Paz los discapacitados se sumaron a la marcha que partirá desde la avenida Montes.

Policía desbloquea un punto instalado por los fabriles en la Avenida Blanco Galindo de Cochabamba. Fotos: Fernando Cartagena.

Policía desbloquea un punto instalado por los fabriles en la Avenida Blanco Galindo de Cochabamba. Fotos: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:36 / 29 de junio de 2016

Aunque divididos, los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron este miércoles sus marchas y bloqueos en demanda de estabilidad laboral y la anulación del decreto de cierre de la estatal Enatex. La jornada comenzó enfrentamientos entre movilizados y policías en la ciudad de Cochabamba.

Los uniformados, desplegados en distintos puntos del país para despejar las rutas amenazadas por los bloqueadores, chocaron aproximadamente a las 08:00 con trabajadores fabriles que intentaban bloquear la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 10.

La Policía utilizó gases lacrimógenos para despejar la ruta, pero luego los movilizados se concentraron en otros puntos de bloqueo. Una instructiva de la Central Obrera Departamental (COD) determinó que se retomen los puntos de bloqueo que se instalaron durante el paro de 24 horas del lunes 20 de junio.

Estos son: Puente Parotani, km 4 de la avenida Blanco Galindo, avenida Capitán Ustariz, puente Quillacollo, avenida Albina Patiño a la altura del puente Tacata, final avenida 14 de septiembre, puente Huaynacapac, avenida Petrolera, avenida Libertador, avenida Ingavi altura  puente Killman, avenida Ayacucho y Heroínas y avenida Villazón.

En La Paz, la concentración de los trabajadores comenzó aproximadamente a las 08:00 en la avenida Montes, hasta donde además llegaron las personas con discapacidad que se encuentran movilizadas en la sede del Gobierno desde hace dos meses exigiendo un bono mensual.

El dirigente Marcelo Vásquez explicó que decidieron sumarse a la protesta de la COB porque su demanda de un bono mensual fue incluida en el pliego del máximo organismo sindical del país. Anunció además que en la tarde siete personas ingresarán en huelga de hambre.

Hasta las 09:00 habían llegado hasta la avenida Montes aproximadamente medio millar de personas, que se preparaban para iniciar una marcha bajo la atenta mirada de policías que fueron desplegados hasta el lugar.

En Potosí los trabajadores también comenzaron a movilizarse para iniciar los bloqueos, que sin embargo hasta las 08:30 aún no se habían instalado, según reportó desde el lugar el corresponsal de radio Panamericana.

“Estamos entendiendo de que está entrando la desesperación el Gobierno, que como los anteriores trata de minimizar las medidas de presión de los trabajadores. Lo que le pedimos es que respete las leyes, la Constitución y el derecho al trabajo”, declaró el dirigente de la COD, Heriberto Chavarría.

Hasta las 09:00 no se reportaron bloqueos en otros departamentos y se conoció que existe división en dirigencias regionales como el caso de Beni y Tarija, donde algunos sectores decidieron no acatar la convocatoria al paro de 72 horas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia