Economía

COB condiciona aporte solidario a cambios en Ley de Pensiones

Renta. Los cobistas piden que la jubilación sea con el 70% del referente salarial

Un grupo de rentistas.

Un grupo de rentistas.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:20 / 16 de noviembre de 2012

El Gobierno no puede aplicar aún el Aporte Nacional Solidario a las rentas, dietas, alquileres, primas, dividendos y otros para que sean destinados al Fondo Solidario debido a que la COB lo condicionó a que se realicen modificaciones a la Ley de Pensiones.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer que no se puede aplicar esta disposición contenida en la Ley de Pensiones porque se llegó a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para que todos los decretos reglamentarios de esta norma sean acordados antes de su aprobación.     

“Exhortamos a los compañeros de la COB para que de una vez terminemos y concluyamos toda la reglamentación y pongamos el 100% en vigencia la Ley de Pensiones que es altamente beneficiosa para los trabajadores”, señaló la autoridad gubernamental. El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, dijo que no se acordará ningún decreto reglamentario de la Ley de Pensiones mientras el Gobierno no acepte la modificación a la normativa.

La COB demanda del Órgano Ejecutivo que la jubilación sea con el 70% del referente salarial, porque actualmente es del 60%. También pide el alza de la pensión mínima solidaria (Bs 580) a un salario mínimo nacional (Bs 1.000) y que el Estado aporte al Sistema Integral de Pensiones.  

“Mientras no haya una modificación a la Ley (de Pensiones) no va a haber ninguna reunión para acordar los decretos reglamentarios. Lo que falta reglamentar es el alquiler y primas (...), que es un doble impuesto, y a eso nos vamos a oponer”, afirmó.   

En la actualidad, los trabajadores de los sectores público y privado que perciben sueldos, cuyo total ganado es superior a los Bs 13 mil, ya aportan al Fondo Solidario entre el 1% y 10%. Datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones dan cuenta de que en 2011 se recaudó por este concepto Bs 78,4 millones y de enero a julio de este año, el monto llegó a Bs 54,5 millones.

Lo que le falta ahora al Gobierno es reglamentar junto a la COB el Aporte Nacional Solidario por los ingresos que perciben las personas por concepto de alquiler de bienes inmuebles, inversiones en el país y en el exterior y dividendos de acciones, entre otros.    

El 3 de noviembre, La Razón informó que las personas que tengan ingresos mayores a Bs 13 mil por el alquiler de inmuebles, rendimiento de las acciones de la Cervecería Boliviana Nacional o primas cada mes, deberán erogar un aporte de entre el 1% y 10% al Fondo Solidario. El Ejecutivo señala que la medida no es un tributo, sino un aporte.

Aportes al fondo solidario

Recursos

El Fondo Solidario es financiado con el 20% de las primas de los riesgos común, profesional y laboral; el aporte laboral del 0,5%; uno patronal del 3%; otro patronal minero del 2% y los recursos de la cuenta básica previsional que está a cargo de las AFP.

Las primas y el salario

Si la prima y el salario del trabajador suman Bs 13 mil o más se aplicará el descuento del Aporte Nacional Solidario que será destinado al Fondo Solidario, señala un boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Sólo las personas que tienen ingresos superiores a Bs13.000 —sumando su salario y la prima recibida en el mes— deberán aportar el 1% para el Fondo Solidario”, indica la nota de prensa.  El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que las personas que tengan ingresos mensuales menores a Bs 13 mil pueden “estar tranquilos” porque no realizarán ningún aporte adicional para el Fondo.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, añadió que “si en diciembre una persona recibe una prima y esa prima hace que yo gane más de Bs 13 mil, voy a aportar una partecita para el Fondo Solidario, que es lo que establece la Ley de Pensiones”.

Analista ve debilidades en el sistema

El economista y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez Arnal afirmó ayer que hay debilidades en el control que ejercerá el Gobierno para el cobro del aporte solidario y que engrosará los ingresos del Fondo Solidario.

“Cómo se puede comprobar que los ingresos que han tenido las personas sean los verdaderos y que además los declare correctamente. Entonces el control, el cálculo es bastante complicado y nada seguro (...). Se debe tener un criterio de eficiencia en el control porque es un tema complicado”, afirmó el experto en pensiones.

Dijo que el anuncio realizado por el Gobierno, de aplicar un aporte solidario a los ingresos percibidos por alquileres de inmuebles, primas, dietas, honorarios de directores y síndicos de sociedades anónimas, entre otros, busca incrementar los recursos del Fondo Solidario. “Por tanto, no puedo decir si ese Fondo va a aguantar, tengo mis dudas, eso dependerá de la cantidad de personas que se hayan jubilado”, aclaró el analista.

El exgerente de la BBV sugirió al Ejecutivo aplicar al aporte solidario con cuidado porque hay personas que viven de sus ahorros en instituciones financieras y en diferentes inversiones bursátiles en el país.

El 2 de noviembre, el analista económico José Luis Evia señaló que con la medida anunciada, el Gobierno busca asegurar que el Fondo Solidario cuente con los suficientes recursos a futuro para el pago de pensiones. La Ley de Pensiones fue aprobada en noviembre de 2007.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia