Economía

La COB decide movilizarse en apoyo a mineros asalariados

El paro es movilizado en las nueve regiones del país, dice la organización sindical

El Alto. Un grupo de cooperativistas, armado con palos.

El Alto. Un grupo de cooperativistas, armado con palos.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:38 / 13 de septiembre de 2012

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó realizar movilizaciones mañana en todo el país en apoyo a los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), que demandan la nacionalización total del yacimiento y la incorporación del sector cooperativo a la compañía estatal. 

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, indicó que “en el caso de La Paz habrá una marcha que partirá a las 14.00 de la Ceja de El Alto rumbo al centro paceño”.

La decisión fue asumida ayer, al mediodía, en un ampliado nacional de emergencia de la COB realizado en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). De la reunión participaron los representantes de organizaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores.

Por la tarde, la COB llamó a otra reunión de emergencia en la que se determinó “un paro movilizado de 24 horas” en todo el país, y que las centrales obreras departamentales deben encargarse de hacer cumplir la medida.

Respecto a este apoyo, el secretario general de los trabajadores de la EMC, Severino Estallani, dijo que no descansarán hasta que el distrito minero sea nacionalizado en su totalidad. “Todos los sectores sociales del país han apuntado a la reversión total del yacimiento de estaño a manos del Estado”, afirmó el dirigente minero.

Añadió que ya no “entrarán en el juego del Gobierno” que pide tanto al sector de asalariados como a los cooperativistas la entrega de documentación respecto a sus afiliados.

La tarde del martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, citó a dialogar a ambos sectores, sin embargo sólo asistieron los asalariados. Los cooperativistas arguyeron que no acudirían al llamado por la actitud de los trabajadores que no quieren retroceder en su pedido de reversión total.

La Cooperativa 26 de Febrero exige que se cumpla el Decreto 1337, emitido el 29 de agosto, que delimita las áreas de trabajo en la veta Rosario y otorga el 70% de la misma a los mineros cuentapropistas. Como los cooperativistas no asistieron a la reunión del martes, Romero los citó para las 10.00 de ayer. El encuentro comenzó a las 10.15 y terminó a las 13.30.

Durante el diálogo, Romero los escuchó y les pidió documentos respecto a las denuncias de actitudes violentas por parte de los asalariados a los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero. Además, les solicitó las listas oficiales de los afiliados a la organización.

Sin embargo, la respuesta a las demandas de los cooperativistas quedó en cuarto intermedio, sin fecha y hora. “Éste es un tiempo necesario para procesar alguna información que recibimos del sector cooperativo, nos hicieron conocer algunas denuncias, tenemos que verificarlas”, dijo Romero.

COD orureña pide estudio

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Germán Chaparro, pidió al Gobierno realizar un estudio técnico del yacimiento minero de Colquiri, cuyos resultados permitirán conocer la cantidad de mineros que podría absorberse.

Colquiri se encuentra cercado en tres puntos

Tres accesos al distrito minero de Colquiri se encuentran bloqueados por mineros asalariados para impedir el ingreso de los trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero que exigen el cumplimiento del Decreto 1337.

El secretario de Conflictos del sindicato de trabajadores de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC), Orlando Gutiérrez, advirtió que si los “cooperativistas pretenden ingresar al distrito minero habrá enfrentamientos”. La Cumbre, Ocavi y Mamuta son los tres ingresos principales a Colquiri que se encuentran bloqueados por los asalariados.

Un reportero gráfico de La Razón constató que en estos puntos los asalariados controlan durante las 24 horas el ingreso de las personas al lugar. La vigilia está conformada por grupos de 200 a 250 personas, a quienes se los vio portando dinamitas, flechas, fulminantes y cordones eléctricos para detonar las cargas explosivas. Sin embargo, no se observó a policías ni militares que despejen los tres ingresos bloqueados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia