Economía

La COB declara paro de 72 horas en demanda de reversión del 100% de Colquiri a manos del Estado

La decisión fue tomada en el ampliado de emergencia de Cochabamba.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:00 / 21 de septiembre de 2012

La Central Obrera Boliviana (COB) tomó el liderazgo de la movilización minera asalariada y hoy declaró un paro de actividades de 72 horas, a partir del miércoles, en demanda de la reversión del 100% de Colquiri a manos del Estado. Esta decisión será llevada a cualquier diálogo que convoque el Gobierno, informó el dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

Los trabajadores definieron la medida de presión en un ampliado de emergencia celebrado en Cochabamba, entre las 16.00 y las 21.30. “Conminamos al Gobierno a la inmediata reversión de Colquiri al Estado para fortalecer el erario nacional”, sostuvo Trujillo en una conferencia de prensa a la conclusión del encuentro de los trabajadores.

Además ratificó la demanda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) de renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, y de otras autoridades del Ejecutivo por su actuación en el conflicto que cobró la vida de un minero asalariado como consecuencia de la arremetida de los cooperativistas.

A diferencia de los sindicalistas, los cuentapropistas exigen participar en la explotación de la veta Rosario de Colquiri. “En caso de no tener respuestas favorables una vez culminado el paro de 72 horas, asumiremos una medida mucho más radical”, advirtió Trujillo, quien insistió que no negociará la demanda de reversión del yacimiento minero.

También explicó que el sector asistirá a cualquier convocatoria del Gobierno a dialogar, pero en cada escenario de negociación planteará de manera invariable que el Estado tome el control del centro minero. Entre el jueves y este viernes, se cumplió un paro de 48 horas en respaldo a los asalariados.  

La mañana de hoy fue instalado el diálogo entre el Ejecutivo y la representación de los cooperativistas y sindicalizados. Tal como habían anunciado al principio de la mañana, una delegación de los mineros sindicalizados asistió a la mesa de diálogo para informar sobre las decisiones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

La delegación de los sindicalizados abandonó el encuentro de esta mañana para dirigirse a Cochabamba y participar del ampliado de emergencia.

El presidente Evo Morales defendió el derecho de los cooperativistas a participar de la explotación minera y dijo que solicitar la nacionalización, como exigen los asalariados, es una equivocación.

Trujillo evitó emitir una posición sobre el alejamiento de Héctor Córdova de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la posesión en el cargo de Edgar Pinto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia