Economía

La COB declara paro de 48 horas en apoyo a mineros asalariados de Colquiri

Los asalariados exigen que el Estado tome el control del 100% del reservorio minero de Colquiri. El ente matriz de los trabajadores también convocó a un ampliado de emergencia para analizar la situación de la minería.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:16 / 19 de septiembre de 2012

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró un paro de actividades de 48 horas, a partir del jueves, en rechazo a la actitud del Gobierno frente al conflicto en Colquiri, a la violencia de ayer que acabó con un muerto y nueve heridos, y en respaldo a los mineros sindicalizados que demandan el control total del centro minero. Además convocó a un ampliado de emergencia para el viernes.

El secretario General del ente matriz de los trabajadores, Hermo Pérez, informó que el paro de actividades será movilizado en las diferentes regiones del país en respaldo a los mineros asalariados que ayer, afirmó, fueron objeto de un atentado por parte de los cooperativistas que  lanzaron dinamitas causando la muerte del minero Héctor Quispe.

“También es una crítica al Gobierno, ya que teniendo la oportunidad de solucionar el problema ha esperado hasta estas instancias. ¿Qué solución darán ahora?”, cuestionó en una entrevista con La Razón Digital. Añadió que el viernes, en la ciudad de Cochabamba y al final del paro de actividades, habrá un ampliado de emergencia para analizar la situación minera y asumir acciones. La decisión del paro de actividades fue tomada ayer.

Los cooperativistas marcharon ayer en la sede de Gobierno y a la altura de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en la avenida de El Prado, arremetieron contra los sindicalizados que estaban en las puertas de su sede. Los cuentapropistas exigen el cumplimiento de un decreto que les otorga el 70% de la veta Rosario.

“El apoyo es total al sector asalariado”, aseguró Pérez. El dirigente de los asalariados de Colquiri, Severino Estallani, en reiteradas ocasiones aseguró que no claudicarán en su demanda de que el Estado tome el control total del centro minero.

Mientras tanto el Gobierno espera que ambos sectores acudan al diálogo convocado para buscar una solución tripartita al conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia