Economía

La COB declara pausa de 48 horas en las protestas y el diálogo vuelve

La reunión será en instalaciones del Ministerio de Trabajo bajo la modalidad de “tiempo y materia”, vale decir hasta hallar soluciones al conflicto que estalló hace dos semanas.

Info COB-Gobierno.

Info COB-Gobierno.

La Razón / J. Paredes/E. Toro/ABI / La Paz

04:01 / 20 de mayo de 2013

Jimena Paredes y Edgar Toro/La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró anoche una tregua de 48 horas en los bloqueos de carreteras para reanudar las conversaciones con el Gobierno sobre las rentas de jubilación, que comienzan hoy a las 08.00. El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, informó a La Razón que la reunión será en instalaciones del Ministerio de Trabajo bajo la modalidad de “tiempo y materia”, vale decir hasta hallar soluciones al conflicto que estalló hace dos semanas.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, asistirán por parte del Ejecutivo a las negociaciones.  “Se determinó que se suspenden los bloqueos, el paro de actividades se mantiene y el otro punto es asistir al diálogo de mañana (hoy) a las 08.00”, señaló Tapia.

La determinación fue asumida tras un ampliado de emergencia del Comité Ejecutivo de la COB, en el que se analizó el contenido de una carta enviada por el ministro Quintana cerca del mediodía. El sábado, los trabajadores exigieron, a través de una nota dirigida al presidente Evo Morales, la reinstalación del diálogo, interrumpido desde la pasada semana, con un plazo que venció ayer.

A las 21.00, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó a este diario la decisión del Ejecutivo de volver a conversar con los dirigentes cobistas. Explicó que las autoridades que asistirán al encuentro estaban “evaluando” lo suscitado en estos días y “afinando la metodología” del encuentro previsto para hoy. Dávila recomendó a los dirigentes de la COB evitar  movilizaciones de protesta o bloqueos de carreteras durante la pausa de dos días declarada ayer por la noche.

Más temprano, el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con los medios estatales, criticó a “algunos dirigentes” del conglomerado sindical cobista por alentar protestas con reclamos que no benefician al conjunto de los trabajadores del país. La autoridad manifestó que una “aristocracia obrera” busca jubilarse con “mucha plata” sin reparar en la sostenibilidad del Fondo Solidario establecido en la Ley de Pensiones, vigente desde 2010, para mejorar las jubilaciones de los trabajadores que perciben pocos recursos.

Movilización. Los sectores sociales y sindicales afines al oficialismo también exteriorizaron sus críticas a la COB y anunciaron manifestaciones regionales desde hoy y un cabildo el jueves para pedir “la refundación” del ente laboral, controlado por los trabajadores mineros.

La secretaria general de la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, en contacto con La Razón anunció que desde las 10.00 se instalará un cabildo en la Ceja de El Alto. Sostuvo que esperan a representantes de 20 sindicatos provinciales adscritos a la Federación de Campesinos Túpac Katari y otras organizaciones sociales. 

Según la dirigente, ocurrirá lo mismo en el centro de La Paz. Las organizaciones afiliadas al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) ingresarán por Villa Fátima para concentrarse en plaza Murillo, el centro del poder político.

“Nosotros no somos asalariados y la COB ni ha considerado nuestras peticiones en su pliego por eso estamos molestos”, comentó el dirigente de las Comunidades Interculturales de La Paz, Gustavo Aliaga, luego de precisar que 600 personas afiliadas a su organización también intentarán llegar hasta la plaza Murillo. Según el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) se espera la presencia de 8.000 campesinos para el cabildo del jueves en la plaza Villarroel de La Paz.

Entretanto, en el sector laboral afiliado a la COB, anoche surgieron voces disonantes a la tregua. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Losé Luis Álvarez, confirmó que a las 07.00 de hoy su sector se concentrará en la zona La Portada y de ahí marcharán hacia el centro de la ciudad. No quiso dar detalles de la ruta que recorrerá la protesta o si las manifestaciones continuarán en la tarde.

Huanuni. El delegado a la Caja Nacional de Salud (CNS) del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), Ramiro Macías, informó  que de manera paralela a la reunión de la COB y el Gobierno, su sector espera la convocatoria del ministro de Minería, Mario Virreira, para  discutir el plan de contingencia para la minera estatal que se encuentra en paro desde el 7 de mayo por mejores rentas.

“Los mineros de Huanuni seguimos en La Paz y esperamos que el ministro nos convoque a dialogar pero en La Paz, no en Oruro”, indicó el dirigente minero, quien dijo que hoy los dirigentes de su sector analizarán si salen o no en marcha para no entorpecer el encuentro entre la COB y los ministros. Por día de paro la EMH pierde $us 500.000 según datos del Ejecutivo. Macías mencionó que el trabajo en esa empresa es de lunes a sábado. Como pararon desde el 7 de mayo, con hoy (14 días hábiles) la pérdida llegaría a $us 7.000.000. Álvaro García, sostuvo ayer a los medios estatales que Huanuni no está generando utilidades.

Vicepresidente critica a ‘la aristocracia obrera’

ABI/La Paz

En una entrevista con medios estatales, el vicepresidente Álvaro García Linera lamentó ayer que algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) movilicen con engaños a los trabajadores que ganan poco para forzar un aumento insostenible de las rentas de jubilación y sin tomar en cuenta los riesgos contra el Fondo Solidario de Pensiones.

La autoridad dijo que los que se favorecen con las marchas y bloqueos no son los maestros ni fabriles ni los obreros, sino un pequeño grupo de mineros que ganan de entre Bs 15.000 y 40.000. “Compañero del magisterio no estás peleando por vos, no estás defendiendo tu salario; estás peleando por estos compañeros que ganan mucho y que quieren jubilarse con mucha plata, arruinando a los que ganan poco”, advirtió ante las cámaras de Bolivia Tv.

“Esta es la estafa, la mentira conservadora, reaccionaria, derechista de los dirigentes que mantienen la bandera del 100%. Quién levanta la bandera del 100% sólo quiere favorecer a los que ganan mucho, a estos señores de esta aristocracia obrera que ganan 15.000, 20.000, 30.000 bolivianos”, sostuvo García Linera.

Según el Gobierno, los trabajadores de base podrán jubilarse hasta con el 80% de sus salarios con la ayuda del Fondo Solidario, vigente desde 2010 con la nueva Ley de Pensiones elaborada con la participación de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana.

“Hay compañeros que ahorita están ganando mucha plata y dicen ‘nos jubilaremos con esto, como sea’ y han emprendido una gran movilización (...). Algunos dirigentes de la COB han hecho esta movilización para favorecer a un puñado de privilegiados y el Gobierno defiende a los que ganan poquito, que es el 80% de los asalariados”, remarcó ayer el Mandatario durante la entrevista, horas antes de la nueva convocatoria al diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia