Economía

Demandan aumento salarial ‘para todos’

Se discutirá con base en el cálculo del Ejecutivo sobre la canasta familiar

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca

01:58 / 23 de marzo de 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió al Órgano Ejecutivo en su pliego petitorio nacional que el incremento salarial no discrimine, excluya, ni condicione a ningún sector de los trabajadores públicos y sea la base para el sector privado.

El aumento salarial “no debe discriminar, excluir, ni condicionar a ningún sector de trabajadores, sean éstos de: empresas estratégicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas, autárquicas, universidades, etcétera, y sea la base para el sector privado, debiendo los gobiernos autónomos departamentales y municipales cumplir y hacer cumplir esta disposición nacional”, se lee en el inciso a) del punto 1.5 del pliego.

Octavio Urquizo, secretario de Transportes de la COB, explicó a este medio que el decreto supremo respectivo debe especificar que el alza salarial llegue no solo a los trabajadores del magisterio, del sector salud, Policía o Fuerzas Armadas, sino también a las empresas públicas antes detalladas. “Es para todas las empresas públicas que están, también, incluso bajo la dependencia de las gobernaciones y los municipios. Entonces todo este personal tiene que tener incremento porque hasta la fecha no se cumple y solamente se da a los que dependen del Tesoro General de la Nación”.

Sobre el porcentaje del aumento, Urquizo explicó que el Gobierno debe presentar la respuesta al costo de la canasta familiar de la COB de Bs 8.300. “La canasta que hemos presentado debe ser contraofertada con otra canasta presentada por el Gobierno”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia