Economía

COB descarta paro y da plaza para resolver caso Enatex; Gobierno convoca al diálogo

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió en un ampliado mantener un estado de emergencia permanente y otorgar un plazo de 15 al Gobierno para que resuelva el conflicto de trabajadores de la cerrada Enatex. La administración del presidente Evo Morales convocó a la dirigencia laboral a retomar el diálogo

Última reunión entre el Gobierno y la COB en la Vicepresidencia

Última reunión entre el Gobierno y la COB en la Vicepresidencia Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:04 / 25 de julio de 2016

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) declaró este lunes estado de emergencia permanente y descartó un paro indefinido por el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), mientras que el Gobierno convocó a la dirigencia a retomar las negociaciones sobre la base de propuestas como el incorporar a exobreros de la firma en situación de vulnerabilidad.

El ampliado nacional realizado en La Paz, otorgó un plazo de 15 días al Gobierno para retomar el diálogo y resolver ese conflicto. El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, dijo a la ABI que los sectores sociales optaron por "no ingresar al paro general" indefinido, porque no es una medida prudente.

"Querían ir al paro general, pero sin embargo la mayoría dijo que no es prudente ir todavía al paro general", explicó a la Red Patria Nueva.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una misiva en la dirigencia laboral para retomar las conversaciones sobre la base de propuestas como la incorporación inmediata a una fuente de trabajo de los extrabajadores de Enatex en situación vulnerable, es decir, quienes sean padres o madres, estén por jubilarse o sean tutores o padres de una persona con discapacidad.

Además garantiza que las mujeres afectadas con el cierre de la firma estatal sean tomadas en cuenta con prioridad en programas de inserción laboral, acceso a plan de vivienda y facilidades para que los trabajadores puedan acceder a crédito,

Machaca  consideró que para la COB es importante realizar una reflexión profunda con la finalidad de fortalecer esa organización social y continuar luchando por políticas y objetivos generales y no sectoriales.

Al menos 180 trabajadores de la cerrada Enatex no cobraron sus beneficios sociales de cerca de 1.000. Es para este grupo que la COB demanda fuentes de trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia