Economía

La COB determina radicalizar presión contra el Ejecutivo

La reunión de los trabajadores, que se realizó en el excine Miraflores, analizó la última propuesta del Gobierno, de una jubilación para los mineros con un tope de Bs 4.000 para quienes laboraron 35 años y la rechazaron.

La Razón / W. Farfán / La Paz

02:30 / 17 de mayo de 2013

Williams Farfán/La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió “radicalizar, masificar y fortalecer” sus medidas de presión en demanda de una mejora en las pensiones. La matriz laboral ratificó su pedido de una jubilación calculada sobre  las últimas 24 boletas de pago y con el 70% del salario.

Así lo hizo conocer a la 01.00 de hoy, cuando concluyó el ampliado que había comenzado a las 18.30, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

La reunión de los trabajadores, que se realizó en el excine Miraflores, analizó la última propuesta del Gobierno, de una jubilación para los mineros con un tope de Bs 4.000 para quienes laboraron 35 años y la rechazaron.

El dirigente también lamentó la sindicación del Ejecutivo de que este movimiento tiene la intención de derrocarlo. Trujillo manifestó que los trabajadores no están en contra del proceso de cambio, sino que buscan “una mejor jubilación para todos”.

Alrededor de 3.500 obreros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) arribaron el miércoles a la sede de gobierno para reforzar las movilizaciones del ente sindical y el bloqueo de los principales accesos a la urbe paceña.

Ayer, en una asamblea, los mineros determinaron quedarse en la urbe paceña hasta que el Gobierno atienda sus demandas. Este grupo planteó una jubilación con Bs 4.900 para su sector. Esta propuesta no fue refrendada por el ampliado de la COB, realizado anoche.

Trujillo dijo que la proposición oficial de los trabajadores es una jubilación con el 70% del sueldo ganado, calculado sobre la base de las últimas 24 boletas de pago. Indicó que el planteamiento de Huanuni será analizado posteriormente y que no existe un pronunciamiento oficial al respecto.

El líder sindical también manifestó la esperanza del sector de ser convocado por el Ejecutivo para dialogar, pues la COB no rompió las negociaciones. La madrugada de ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo, al concluir las conversaciones con la matriz laboral, que esa comisión había concluido su trabajo y que la propuesta técnica del Gobierno, explicada a la dirigencia, era la última.

Dijo que elevar las jubilaciones implicaría reducir la sostenibilidad en el tiempo del sistema por debajo de los estándares internacionales.  La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmó ayer en un comunicado su adhesión a “la lucha por una jubilación digna” y exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborar una nueva Ley de Pensiones.

Fundador de Los Kjarkas canta para pasar bloqueo

EFE/La Paz

El director y uno de los fundadores de Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, tuvo que cantar para lograr pasar el bloqueo instalado en el puente Ichilo (municipio de Yapacaní) por el magisterio cruceño. Hermosa viajaba el miércoles con su familia desde Santa Cruz hacia Cochabamba, pero la carretera troncal estaba cortada por el bloqueo efectuado por maestros urbanos y rurales en demanda de una mejora en la pensión solidaria de vejez.

Por tal motivo, el artista tuvo que bajar de su vagoneta y a pedido de los que protestaban en la ruta, interpretó algunos temas clásicos del grupo folklórico como Pícara, Fría, La amorosa palomita, entre otros. Tras cantar sus canciones fue aplaudido por los docentes y pudo continuar su travesía junto a sus familiares por la vía Santa Cruz-Cochabamba. El cantante también conversó con los bloqueadores, se tomó fotos con los profesores, les regaló su CD (disco) y hasta firmó autógrafos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia