Economía

COB acepta dialogar, pero amenaza con radicalizar medidas de presión

Los trabajadores calificaron ayer de irresponsable al Gobierno por haberlos convocado a destiempo porque a las cero horas del martes fenece la vigilia dispuesta por el ente matriz.

Apacheta. Tras replegarse del bloqueo, los maestros rurales abordaron vehículos para trasladarse hasta la urbe alteña.

Apacheta. Tras replegarse del bloqueo, los maestros rurales abordaron vehículos para trasladarse hasta la urbe alteña. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:08 / 14 de mayo de 2013

La COB aceptó ayer la convocatoria del Ejecutivo para reanudar desde las 08.00 de este martes el diálogo sobre la mejora en la pensión solidaria de vejez. Lo hará, sin embargo, sin levantar sus medidas de presión y con la amenaza de radicalizarlas.

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, calificó ayer de irresponsable al Gobierno por haberlos convocado a destiempo porque a las cero horas del martes fenece la vigilia dispuesta por el ente matriz de los trabajadores. Hoy se cumple el noveno día de huelga general convocada por la organización sindical.

“Vamos a asistir al diálogo y a todas las convocatorias que se nos haga, pero las conversaciones serán con movilizaciones y no vamos a permitir que se nos exija suspender nuestras medidas de presión”, advirtió Tapia, quien dijo que a partir de hoy se radicalizarán las marchas y bloqueos.

Sobre la suspensión del diálogo iniciado el lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que ésta se debió a que la dirigencia cobista no cumplió con su promesa de suspender las movilizaciones. A las 06.15, el Ejecutivo se enteró de que ya habían cinco bloqueos de caminos en el país.

“Hoy (ayer) en la mañana le hemos planteado a la Central Obrera (Boliviana) un cuarto intermedio para que ellos puedan resolver sus problemas en estos puntos de bloqueo, como condición sine qua non para restablecer este diálogo que hemos emprendido ayer (domingo)”, dijo. La dirigencia cobista y el Ejecutivo reanudaron el diálogo el domingo desde las 22.00 hasta las 06.15 de ayer, tras varios intentos fallidos de la semana anterior.  

Los sectores afiliados a la COD de Chuquisaca bloquearon las salidas y entradas a Sucre y al Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. Los sindicatos afiliados a la COD de Beni interrumpieron el acceso al Aeropuerto Jorge Henrich y anunciaron que seguirán con la huelga. En Cochabamba, los maestros urbanos y trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) marcharon por el centro de la ciudad, mientras que los docentes rurales lo hicieron desde Quillacollo hasta la capital.

Bloqueos. Los maestros rurales de La Paz bloquearon la ruta La Paz-Oruro, a la altura de la Apacheta. A las 14.00 decidieron replegarse, luego de una reunión sostenida con la dirigencia de la COB. Su dirigencia aseguró que volverán a cortar la ruta desde este martes. Tapia señaló que la medida asumida por los maestros rurales se debe a que dos docentes fueron detenidos el viernes en el desbloqueo de ese mismo lugar.

En Santa Cruz, Potosí y Oruro los trabajadores acataron ayer la vigilia con suspensión de actividades. En estas regiones se anunció que desde este martes se reanudarán las movilizaciones. En La Paz, los docentes de la Universidad Mayor de San Andrés, los trabajadores fabriles y los maestros urbanos realizaron marchas en la mañana y en la tarde.

La Confederación de Gremiales de Bolivia, liderada por Braulio Rocha, también se movilizó exigiendo la modificación del Régimen Simplificado y expresó su apoyo a la entidad laboral respecto a la reforma de la Ley de Pensiones.

Asimismo, los trabajadores de Huanuni realizaron una caminata desde la Ceja de El Alto hasta la sede de gobierno demandando el 100% de pensión de jubilación. El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, informó que arribaron a la sede de gobierno al menos 3.500 obreros para fortalecer las medidas de presión.

Resguardo policial

Control

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, dijo que la liberación de los dos maestros rurales está en manos de la justicia.

Medida

Se instruyó a la Policía realizar tareas de control, prevención y disuasión ante las protestas de la COB. Su tarea es resguardar la propiedad privada y pública, señaló.

Magisterio suspende labores escolares

Los maestros urbanos y rurales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí suspendieron ayer las actividades educativas en demanda de una mejora en las pensiones. El Gobierno advirtió que se aplicarán descuentos por día que no se trabaje. El secretario ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Copeticona, dijo que la mayoría de las unidades educativas acató el paro de actividades.

En Cochabamba, los docentes rurales y urbanos suspendieron las actividades educativas y determinaron realizar marchas y bloqueos, informó la corresponsalía de La Razón en esa ciudad. Similar situación ocurre en las regiones de Potosí, Oruro y Santa Cruz. 

El jueves, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, amenazó con descuentos a los maestros que no pasen clases y pidió informes a los directores departamentales de educación y distritales sobre las labores escolares.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, señaló que estos sectores se movilizarán hoy por una mejora en las pensiones. Recordó que en la última reunión sostenida con el Ejecutivo, ayer por la madrugada, no hubo ningún avance en las negociaciones. La COB pide una pensión máxima de hasta Bs 8.000 para mineros y de Bs 5.000 para otros sectores. Además, demanda que el cálculo de la renta sea sobre las últimas 24 papeletas de pago.

El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró que en el encuentro se volvió a plantear un límite máximo de Bs 4.000 para mineros y de Bs 3.200 para otros sectores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia