Economía

COB da 10 días al Gobierno para que atienda su pliego

Trabajo. Se instalarán mesas de diálogo para avanzar en la temática

La Paz. La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en la conferencia de prensa de ayer.

La Paz. La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en la conferencia de prensa de ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:16 / 25 de marzo de 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) dio 10 días de plazo al Gobierno para que atienda su Pliego Petitorio Nacional 2016, presentado el martes. Para avanzar en su tratamiento se conformarán mesas de diálogo. Así lo informó ayer el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, luego de reunirse  con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. “Se ha llegado a mostrar la predisposición por parte del Presidente, se van a entablar mesas de diálogo para encarar el pliego único. El Gobierno tiene un plazo de 10 días para responder todas estas demandas”, dijo.

Mitma afirmó que los delegados departamentales plantearon en el documento los problemas “dramáticos” por los que atraviesa la clase trabajadora. A los trabajadores les preocupa “el tema de la estabilidad laboral, los retiros consecutivos que estamos sufriendo con el argumento de los bajos precios de los minerales”, afirmó.

En el caso del incremento salarial 2016, sostuvo que los trabajadores demandan un aumento “digno y justo”. Indicó que el cálculo para el aumento debe hacerse en base a un costo real de la canasta familiar.

Esperaremos la respuesta del Gobierno en base al pliego petitorio de la COB y consideramos que con ese porcentaje vamos a entrar a las discusiones o a las mesas de trabajo. Creemos que el incremento salarial debe ser de acuerdo al costo real de la canasta familiar”, puntualizó. Entre otras demandas, añadió, está la inversión pública para generar mayores fuentes de empleo.

Presencia de ministros

Guido Mitma, máximo dirigente de la COB, afirmó que se solicitó al presidente Evo Morales que los ministros participen de las mesas de diálogo para abordar las demandas.

Privados y el aumento salarial

Los empresarios privados ratificaron que el incremento salarial de este año se lo haga sobre la base de la inflación de 2015 (2,9%).  Así lo manifestó ayer  Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). “Hemos dicho que la forma de calcular un aumento debería ser en base a la productividad. Siendo este tema difícil de medir, debería tomarse como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación del año anterior; ésa debería ser la forma. La referencia para el cálculo debería ser la inflación del año pasado”, explicó.Yaffar ratificó el pedido de que este tema sea abordado de forma tripartita: Gobierno, COB y empresarios.

No obstante, reconoció que el tema del incremento salarial será el más difícil a tratar con las partes. “Realmente debe ser el tema más difícil, tenemos nuestras dudas de que podamos llegar a puntos de encuentro”, sostuvo el empresario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia