Economía

La COB busca disminuir años de trabajo en áreas insalubres

Para reducir la edad de jubilación por el trabajo insalubre, la comisión técnica conformada entre la entidad sindical y el Órgano Ejecutivo trabajará en la modificación de los artículos 125 y 126 de la Ley 065.

Info artículos COB-Gobierno.

Info artículos COB-Gobierno.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:20 / 23 de mayo de 2013

El Gobierno aceptó la propuesta de la COB de revisar 15 artículos de la Ley de Pensiones y 18 del Decreto 0822 que reglamenta las prestaciones para la jubilación. El ente sindical busca que entre las modificaciones se amplíe el beneficio para las personas que laboran en áreas insalubres.

Así lo informó el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, quien explicó que para reducir la edad de jubilación por el trabajo insalubre, la comisión técnica conformada entre la entidad sindical y el Órgano Ejecutivo trabajará en la modificación de los artículos 125 y 126 de la Ley 065.

“En el sector minero, fabril, salud y en las facultades de las universidades los trabajadores utilizan productos químicos que afectan a su salud y en esos casos debe reducirse la edad de jubilación de acuerdo a los riesgos, eso es un trabajo insalubre”, afirmó Tapia.

Pacto. El martes por la noche, el ampliado nacional de la COB determinó desmovilizarse y aceptó la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma de la Ley de Pensiones, tras 16 días de huelga general indefinida. El documento consta de cinco puntos y uno de ellos está referido a la modificación de la Ley 065 y del Decreto Supremo 0822. Ambos sectores no habían suscrito hasta anoche el acuerdo.

Según la propuesta del Ejecutivo, la revisión de los artículos deberá realizarse en un plazo de 30 días, que regirá desde la firma del documento. Tapia detalló que la comisión técnica deberá elaborar un estudio sobre qué sectores trabajan en condiciones insalubres en el país. También esta instancia establecerá los años que deberá trabajar el aportante que se beneficie y los sectores que podrán acceder a la reducción de edad de jubilación.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, explicó que no sólo se modificarán los 15 artículos, sino también el decreto reglamentario de la Ley de Pensiones 0822 para que exista concordancia en su aplicación. “Se va a contratar a especialistas en seguridad social que van a hacer este estudio técnico”.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Víctor Quispe, dijo que, con el estudio que se elabore, la comisión técnica evidenciará la situación insalubre en la que trabajan sus afiliados en varias empresas.

“Con el estudio técnico vamos a demostrar cómo trabajan nuestros compañeros que deberían jubilarse con menos de 58 años. Vamos a luchar para que baje (la edad de) la jubilación”, señaló el dirigente fabril. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, resaltó ayer que el conflicto sostenido con la organización sindical sobre las pensiones pudo resolverse a través de una salida que garantizó la sostenibilidad del sistema en el tiempo.

“Yo no creo que haya vencedores ni vencidos en este problema, porque en realidad creo, yo, que está primando y tiene que primar la racionalidad, lo que no es capricho de ningún sector, lo que técnicamente permite al sistema de pensiones dar incrementos de renta al Fondo Solidario”, afirmó.

Otro de los aspectos que será modificado en la norma de pensiones por parte de la comisión mixta será la masa hereditaria con el objetivo de que el trabajador o el derechohabiente pueda reclamar el beneficio de la jubilación por tiempo ilimitado, indicó el dirigente cobista Óscar Tapia.

“Lo que pedimos es que se excluya ese parágrafo de la Ley (065) porque la Constitución (Política del Estado) es clarísima y dice que no prescriben los derechos de los trabajadores”, manifestó el trabajador universitario. El parágrafo II del artículo 65 de la Ley de Pensiones señala que si el saldo acumulado por parte del asegurado fallecido no es reclamado por sus familiares en un plazo de 10 años, éste será revertido al Fondo Solidario.

Analista dice que la COB perdió con el paro

El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero afirmó ayer que la Central Obrera Boliviana (COB) perdió con las movilizaciones iniciadas en demanda del alza en la pensión solidaria de vejez. Opina que uno de los sectores perjudicados con esta extrema medida fue el comercio exterior boliviano.

El profesional señaló también que la salida que optaron las organizaciones sindicales fue elegante, porque su planteamiento de un aumento en la pensión solidaria no garantizaba la sostenibilidad financiera del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

“En realidad no sólo la COB ha perdido con las medidas de marchas y bloqueos que hizo, sino también el país, porque de acuerdo a cálculos de entidades del comercio exterior son casi $us 180 millones que Bolivia perdió por exportaciones e importaciones no realizadas”, manifestó.

El economista cruceño señaló que se debe esperar hasta la conclusión de los 30 días que ambos sectores se dieron, porque si la dirigencia sindical no sustenta sus argumentos en las negociaciones que sostendrá con el Gobierno para la modificación de varios artículos de la norma de pensiones, perderá credibilidad y se verá debilitada aún más ante sus bases.

Mientras, el economista y exsuperintendente de Recursos Jerárquicos Flavio Machicao indicó que el Gobierno le dio una salida honrosa del conflicto a los representantes de la organización sindical porque el tema de las pensiones es algo que no se puede resolver de forma inmediata.

“Cuando un movimiento social de esta naturaleza se desmoviliza sin llegar a ninguna conclusión es naturalmente una pérdida desde el punto de vista de sinergia de la sociedad, nada más”, argumentó.

Beneficio de la ley para un sector

Norma

El artículo 126 de la Ley de Pensiones dice que para el caso de los mineros, por cada dos años de trabajo en condiciones insalubres, se reduce un año para el acceso a la pensión de vejez hasta un máximo de cinco años. Los mineros se jubilan a los 56 años.

Decisión

Con el cambio del artículo 126 se busca ampliar el beneficio que tienen los mineros que trabajan en condiciones insalubres a otros sectores que están en similar situación, dijo Óscar Tapia.

Empresarios piden tener participación en la Gestora

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió al Gobierno que el sector privado tenga representación en el directorio de la Gestora Pública por ser uno de los que más aporta al sistema de pensiones.

“El sector privado tiene que participar, porque es uno de los aportantes al sistema de pensiones. En (el directorio de) la Caja Nacional de Salud (CNS) está la COB y el sector privado, porque al final esos son recursos de todos y no son netamente del Estado (...). Pero tendrá que estar el Estado, los trabajadores y el sector privado en (el directorio de) la Gestora Pública”, indicó Sánchez.

El empresario justificó su posición en el hecho de que la Gestora Pública administrará recursos de todos los aportantes de los sectores público y privado para su jubilación. “No solamente se jubilan los maestros, fabriles, periodistas, mineros, sino también los empleadores”, manifestó Sánchez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia