Economía

La COB acepta que no se pague el segundo aguinaldo y plantea un 'bono patriótico'

En ampliado realizado la noche de este martes, la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió admitir los argumentos gubernamentales que sustentan la imposibilidad del pago de este beneficio en 2016. No obstante, exigirá otro beneficio para el próximo año.

Guido Mitma, dirigiente máximo de la COB. Foto: La Razón

Guido Mitma, dirigiente máximo de la COB. Foto archivo: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:16 / 18 de octubre de 2016

El ampliado realizado este martes, la Central Obrera Boliviana (COB) decisió aceptar que este año no se pague el segundo aguinaldo, pero planteó para la siguiente gestión el pago de un beneficio que se podría denominar “bono patriótico”, con la premisa de que beneficie a empleadores y a trabajadores, informó el máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma.

“Se ha aceptado estos temas, ha tenido su análisis. Principalmente, este derecho reivindicativo no debe dejarse y este decreto (que define el pago del beneficio) debe reivindicarse inclusive para otras gestiones, pero bajo otro nombre como 'bono patriótico', con un promedio de mayo, junio y julio”, afirmó.

Este año el crecimiento de la economía llegó a 4,43% y no al 4,5% que se requiere para activar el pago del segundo aguinaldo. La diferencia de 0,07% evitó que se cancele este año el beneficio, que fue puesto en vigencia mediante el decreto 1802 de noviembre de 2013.

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la COB sostuvieron el sábado una reunión, justamente para tratar el tema. Los resultados del encuentro fueron puestos a conocimiento del ampliado de este martes. “Se ha censurado la irresponsabilidad del Gobierno ante el compromiso del segundo aguinaldo”, dijo Mitma.

Explicó que el ampliado propuso defender como un derecho adquirido el pago del beneficio, aunque bajo un nuevo denominativo y condiciones que beneficien tanto a empleadores como a trabajadores.

El amplido además decidió desconocer a la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y reafirmaron la independencia política de la clase trabajadora.

Mitma no dio mayores detalles sobre la propuesta y consideró que podría estar respaldada por una ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia