Economía

COB espera hoy respuesta de Evo

La dirigencia de los trabajadores se reúne hoy con el Presidente en el Palacio

Diálogo. El Ministro de Trabajo (de pie), en una reunión de la COB.

Diálogo. El Ministro de Trabajo (de pie), en una reunión de la COB. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

01:42 / 09 de marzo de 2015

Los trabajadores esperan que el mandatario Evo Morales les dé hoy una respuesta a su planteamiento de incremento salarial antes de decidir si se movilizan o no, informó ayer la COB, luego de rechazar la propuesta salarial del Ministerio de Economía.

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, planteó un incremento del 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN) —con el cual subiría de Bs 1.440 a 1.584— y del 7% al haber básico de los trabajadores, según Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), que demandó un alza salarial del 15% y un aumento al SMN del 39% (hasta Bs 2.000).

La “respuesta del Presidente” definirá las acciones que tomará la entidad obrera, subrayó Tapia, quien junto a otros dirigentes se reunirá hoy con Morales en el Palacio de Gobierno para hacerle conocer el rechazo de la organización a la propuesta y para ver si es posible aumentar el porcentaje de incremento planteado por Arce.

“Mañana (por hoy) es la última reunión, no hay otra más”, puntualizó el representante. La “respuesta” de Morales será analizada en un ampliado nacional, en el que se decidirá si se la acepta “o se toman medidas”, indicó Tapia.

Aunque es mayor a la inflación registrada en 2014 (5,19%), la propuesta salarial del Órgano Ejecutivo, que hasta ayer no se pronunció oficialmente sobre el tema, es menor a la efectuada el año pasado (10% de incremento al haber básico y 20% al SMN).

El aumento dispuesto beneficiará directamente a los sectores de educación, salud, Fuerzas Armadas y la Policía, y será la base para negociar el alza salarial entre trabajadores y empleadores del sector privado, cuyos representantes también rechazaron la propuesta que fue puesta sobre la mesa por el Gobierno, tal como publicó ayer este medio.

En la cita de hoy, a las 14.00, la dirigencia de la COB también pedirá al gobernante la aprobación del doble aguinaldo y un bono de Bs 3.000 para los jubilados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia