Economía

La COB decide exigir el pago del segundo aguinaldo y la restitución del uso de dinamita en marchas

Un ampliado que reunió a los representantes de todo e país y que se desarrolló la noche de este miércoles,determinó cerrar filas en torno a la restitución del uso de la dinamita en marchas de reivindicación social y el pago del segundo aguinaldo. El sector analiza medidas de presión.

La marcha de la COB en La Paz.  Foto: Angel Guarachi

La marcha de la COB en La Paz. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:50 / 22 de septiembre de 2016

En ampliado nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió exigir a la administración del presidente Evo Morales la restitución del uso de la dinamita en marchas de reivindicación social y el pago del segundo aguinaldo. No descartaron el inicio de medidas de presión para lograr este objetivo.

En agosto, tras las movilizaciones de los mineros cooperativistas por la atención de un pliego sectorial y los enfrentamientos con policías que provocaron la muerte de cinco agremiados y el viceministro Rodolfo Illanes, el Gobierno prohibió por decreto el uso de explosivos en movilizaciones sociales.

Los mineros asalariados fueron los primeros en cuestionar la decisión gubernamental y llamaron al “desacato” de la normativa.

Estamos exigiendo (la reposición) al presidente del Estado Plurinacional. Recordarle que gracias al uso de la dinamita está sentado en la silla del Estado, no puede mutilar los brazos a los trabajadores, es un posición bastante clara el desacato”, señaló Guido Mitma, el máximo ejecutivo del ente matriz de los trabajadores la noche del miércoles tras la cita de los trabajadores, según un reportó Cadena A.

Otra determinación que asumió el sector obrero tiene relación con el pago del doble aguinaldo, que depende de que el país consiga un crecimiento superior al 4,5%  lo que para el Ejecutivo aún es incierto debido a que aún no existen datos oficiales.

“Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional hace dos meses decían que (el crecimiento) estaba en 5,4%, entonces estamos en la obligación de exigir este sacrificio que los trabajadores hemos hecho”, argumentó Mitma.

El ministro de Economía, Luis Arce, no se aventuró a confirmar el pago de este beneficio y pidió esperar el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se conocerá a fines de este mes o a principios de octubre.

No aceptamos esos chantajes que está haciendo el ministro Arce, que siempre ha sido enemigo de los trabajadores que fundamentalmente está manifestando que va entrar en consulta hasta el 31 de octubre es una gran falta de respeto a los trabajadores a la soberanía de este país”, reclamó el dirigente.

En 2013, el Gobierno aprobó el Decreto 1802 que fija el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores públicos y privados el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5% y de la economía en un periodo de “12 meses anteriores a septiembre de cada gestión”.

Por ello, el cálculo del crecimiento es interanual y se efectúa de julio de una gestión anterior a junio del siguiente año. El INE entregará su informe al respeto a fines de este mes o principios de octubre.

En tanto, los trabajadores del país analizan medidas de presión que serán definidas en un próximo ampliado que aún no tiene fecha. No obstante, en los días precedentes, el gobernante Morales exteriorizó su deseo de que se confirme el pago del beneficio. (22/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia