Economía

La COB marcha con detonación de cachorros de dinamita y el Gobierno ve fracaso en protesta

Afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) marcharon por el centro de la ciudad de La Paz y a su paso hicieron detonar cachorros de dinamita. El Ejecutivo calificó de fracaso la protesta y cuestionó al dirigente Guido Mitma

Marcha de la COB por el centro paceño este lunes 20 de febrero de 2017. Foto: Ángel Guarachi

Marcha de la COB por el centro paceño este lunes 20 de febrero de 2017. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:11 / 20 de febrero de 2017

Afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron en el primer día de un paro de 48 horas una marcha por el centro de La Paz con la detonación de cachorros de dinamita. El Gobierno afirmó que la protesta fracasó por su poca convocatoria y calificó al dirigente de los trabajadores, Guido Mitma, de asumir una actitud errática y de extravío político.

Desde la zona del Cementerio, decenas de afiliados al ente matriz de los trabajadores marcharon hacia el centro de la ciudad de La Paz en rechazo a la decisión del Gobierno de destinar $us 150 millones del Fondo de Pensiones a un fondo de crédito para el agro y a la reactivación del pre aviso como mecanismo de despido.

A su paso por el centro paceño hicieron detonar cachorros de dinamita, pese a que está prohibido por ley. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó en una conferencia de prensa que la protesta se reduce a la movilización en calles porque los trabajadores de distintos sectores no acataron la convocatoria.

“¿Dónde está el paro compañeros de la COB? Esa convocatoria se esta reduciendo a una marcha y eso debilita a la COB”, afirmó Rada y aseguró que Educación reportó que las actividades escolares son normas en Bolivia.

El Magisterio se sumó a la medida, sin embargo las clases son normales en varias unidades educativas fiscales, según reportaron medios televisivos la mañana de este lunes. Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que vienen de un paro de cerca de dos semanas, se plegaron a la protesta de 48 horas.

La marcha recorrió diferentes arterias de la ciudad. Rada informó que la dirigencia cobista solicitó una reunión con el presidente Evo Morales y que se accedió al pedido siempre y cuando dejen sin efecto el paro de 48 horas.

Rada afirmó que Mitma asume una actitud errática y de extravío político porque participa de reuniones de la base social del Gobierno y luego cuestiona y encara protestas.

Mitma demandó respuesta al Gobierno a las demandas que motivan la protesta. "El Gobierno se ha convertido en arrogante y soberbio", cuestionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia