Economía

Gremios piden alza salarial de 10 a 25%

Propuesta. La COB elaborará un pliego petitorio único

La Paz. Un ampliado de la COB en 2015.

La Paz. Un ampliado de la COB en 2015. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:10 / 03 de marzo de 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) informó ayer que algunos sectores plantean un incremento salarial de entre el 10% y el 25% para esta gestión. Con las propuestas, el ente sindical elaborará un pliego petitorio único que luego presentará al Gobierno.

“Algunos sectores proponen para este año que el aumento salarial al haber básico sea entre el 10% y el 25%, con lo cual se debe hacer un resumen general y un promedio de todos, y eso se hará conocer en el ampliado nacional”, explicó el secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani.

También señaló que los fabriles piden que el salario mínimo nacional (SMN) se incremente a Bs 2.000, 20,77% más de lo fijado para 2015, que es de Bs 1.656.

Indicó que hasta el 26 de febrero se recibieron los requerimientos de algunos sectores afiliados a la COB mientras otros no hicieron ninguna propuesta. “El ampliado nacional de la COB será quien apruebe el porcentaje para el incremento salarial y el salario mínimo”, manifestó Mamani. El 23 de febrero, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, solicitó al Gobierno un incremento salarial “digno, equitativo y justo” para esta gestión.

Mamani afirmó que hasta el viernes los asesores de la organización sindical elaborarán el borrador del pliego petitorio único recogiendo los requerimientos de los rubros. Sostuvo que se convocará a un ampliado nacional para que el documento sea aprobado.

El dirigente proyectó que el pliego petitorio se enviará este mes a autoridades del Ejecutivo. El 11 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que negociar el aumento salarial 2016 es “prematuro”, pues se esperan datos macroeconómicos para el alza.

Mamani agregó que otros aspectos que se incluirán en el pliego petitorio son la vertebración caminera, la inversión estatal respetando la inversión privada, la reactivación del aparato productivo y del sector minero, así como el incremento de ítems de salud y el fortalecimiento de la educación.

Los privados insisten en negociación

El 24 de febrero, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Horacio Villegas, dijo que se espera que el incremento salarial de este año se defina en una mesa de diálogo “tripartita” entre el Gobierno, los empresarios privados y los trabajadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia