Economía

Huarachi asegura que la COB no recibió ninguna propuesta del incremento salarial

El dirigente del ente laboral Juan Carlos Huarachi dijo desconocer la propuesta del Gobierno y que este asunto recién se lo va a conocer durante el diálogo que actualmente ingreso en un nuevo cuarto intermedio.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto: ABI - archivo

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:27 / 20 de abril de 2018

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, negó que el Ejecutivo les haya hecho llegar una propuesta al incremento salarial 2018. Mientras que el Gobierno confirmó haber planteado un 4% al haber básico.

La aclaración del ejecutivo del ente matriz de los trabajadores surge luego que en la víspera haya dado a conocer el ofrecimiento del Gobierno en la mesa económica. “Eso es por lo menos lo que nosotros vemos (porque) el Gobierno siempre se agarra de la tasa de inflación y estamos hablando, si lo redondeamos de un 3%”, dijo en la víspera.

Incluso, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, había confirmado horas después el ofrecimiento que se les hizo durante el desarrollo de las mesas de diálogo. “En la mesa económica lo que está aconteciendo es ya una propuesta del Gobierno sobre el salario básico de un incremento de 4%", afirmó y agregró que la propuesta fue hecha con base en un “análisis profundo” de la realidad económica del país.

No obstante, este viernes  Huarachi dijo desconocer alguna propuesta gubernamental y que este asunto recién se lo va a conocer durante las mesas de diálogo que actualmente –en el caso de la mesa económica– ingreso en un nuevo cuarto intermedio.

“No hay ninguna propuesta todavía. No sé de dónde habrán sacado el 3,5% o el 4%, no existe todavía ninguna propuesta. Ustedes conocen que eso se tiene que discutir en la comisión y estas comisiones que están trabajándose simultáneamente están las puertas abiertas para que ustedes también como prensa puedan estar ahí para verificar las distintas intervenciones de los representantes”, aseguró el dirigente.

La COB planteó en su pliego un incremento de 10% al haber básico, seis puntos más de la propuesta hecha por la administración de Evo Morales, y de 15% al Salario Mínimo Nacional, que actualmente asciende a Bs 2.000.  

“Todavía no hay (propuesta del Gobierno), estamos en propuestas y ya seguramente la próxima semana, a partir del días lunes, vamos a ver”, insistió Huarachi quien sostuvo que la semana que viene “es fatal” para los trabajadores por la cercanía del 1 de mayo, fecha que generalmente se confirma el incremento salarial. (20/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia