Economía

COB mantiene medida de presión, pero sólo hay un punto de bloqueo

Arce ratificó la última propuesta hecha a la dirigencia cobista. La Policía intervino en Caihuasi, la Apacheta y Puente Español. Los mineros de Huanuni se replegaron.

Movilización. Trabajadores fabriles bloquearon el carril de bajada de la autopista La Paz-El Alto.

Movilización. Trabajadores fabriles bloquearon el carril de bajada de la autopista La Paz-El Alto. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:44 / 09 de mayo de 2013

En el cuarto día de la huelga general, la COB mantiene las medidas de presión y amenaza con radicalizarlas en demanda de un aumento en la pensión solidaria de vejez. Hasta anoche persistía un punto de bloqueo ligado al conflicto. El Gobierno dijo que no cederá en su último planteamiento. El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, señaló a La Razón que los sindicatos afiliados a ese ente laboral masificarán desde hoy sus medidas de protesta y luego anunció que otros sectores en el país se plegarán a la huelga general.

“Las medidas como el bloqueo (de caminos) y marchas continuarán, y una suspensión debe decidirse en un ampliado nacional. Entonces, las movilizaciones seguirán”, afirmó. De los ocho puntos de bloqueo que fueron instalados ayer por maestros rurales, mineros, fabriles y otros sectores, sólo persistía uno, en Uyuni.

El dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ramiro Macías, sostuvo que su sector se replegó a su centro minero después de haber sido desalojado de Caihuasi por la Policía. Hoy decidirá las medidas a seguir “en una asamblea general de emergencia”, añadió.    

En la Apacheta, camino La Paz-Oruro, efectivos del orden impidieron el bloqueo de esta vía. En Cochabamba, la Central Obrera Departamental declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión y decidió levantar los cortes de ruta en Quillacollo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que ya no existen bloqueos en las carreteras interdepartamentales. “Esas rutas están expeditas; (en) las vías troncales había un bloqueo en Villazón por un problema estrictamente local, que nada tiene que ver con la movilización de la COB, y otro en Uyuni”, apuntó.    

A la protesta de los maestros rurales y mineros asalariados, ayer se sumaron nuevos sectores de la COB, como los empleados de las universidades públicas, Caja Petrolera de Salud, fabriles y docentes urbanos de La Paz, Cochabamba y Sucre.

La dirigente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Ninoska Ramallo, pidió que la pensión solidaria de vejez sea del 100% respecto al referente salarial.  Los profesores urbanos de La Paz y Cochabamba, así como la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí y los funcionarios de la CNS, anunciaron que hoy continuarán movilizándose en apoyo a su ente matriz.

Tapia reiteró que la COB demanda del Órgano Ejecutivo una pensión solidaria de hasta Bs 8.000 para mineros que aportaron 35 años y de Bs 5.000 para los demás trabajadores. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expresó que no existe la posibilidad de negociar una nueva propuesta de aumento en la pensión solidaria de la que ya se ha planteado.

Puntualizó que el planteamiento fue de Bs 4.000 para mineros que tengan una media salarial estable de Bs 5.714 y de Bs 3.200 para otros sectores que representa un promedio salarial de Bs 4.571. “No existe la posibilidad de mejorar esta última propuesta. Por lo tanto, es la última que el Gobierno ha generado para los trabajadores y esperamos que ésta pueda ser comprendida en su real dimensión”, señaló la autoridad. En la tarde, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, invitó nuevamente a la COB a la mesa de negociación.

Pérdidas en exportación

Privados

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, explicó que por cada día de bloqueo de carreteras su sector pierde entre $us 2 millones y $us 6 millones. Pidió a la COB levantar su medida  de presión.

Las rentas de militares pueden ser revisadas

El ministro de Economía, Luis Arce, abrió ayer la posibilidad de revisar la pensión de vejez que reciben los militares y que llega actualmente al 100% de su referente salarial. El beneficio otorgado corresponde a normativas aprobadas por gobiernos anteriores. Cuando se le consultó si se puede revisar la renta que se paga a los militares, Arce respondió: “Todo es revisable, pero con argumentos y criterios que se vayan a exponer racionalmente, y no con caprichos”.

En la noche, el ministro dijo en el programa Que no me pierda, de la red PAT, que el beneficio que tienen los militares y que fue aprobado en anteriores gobiernos es “injusto, irresponsable e insostenible” a través del tiempo. Afortunadamente, añadió, “los jubilados no sobrepasan los 1.300”.

Según el artículo 115 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, promulgada en diciembre de 1992 por el presidente Jaime Paz, “las rentas que debe percibir el personal militar por el seguro de vejez de ninguna manera deberán ser inferiores al haber que perciben los del servicio activo”. El Decreto 24668, sancionado en 1997, define que el Ministerio de Defensa realizará el aporte del 2% para la cobertura del seguro de riesgo profesional, del 6% para Cossmil y el 5% para mejorar las pensiones.

Ministro: Dirigentes usan ‘lenguaje golpista’

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó ayer a algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) de usar un “lenguaje golpista”. La organización laboral rechazó tal sindicación y le pidió pruebas sobre esas declaraciones.

“Hay dirigentes que están expresando el lenguaje del golpe de Estado, porque hemos escuchado a representantes de la Central Obrera Departamental de Cochabamba decir que ‘así como lo hemos subido al presidente Evo (Morales), lo vamos a tumbar’. Ése es el lenguaje golpista. Ése es el lenguaje antidemocrático. Ése es el lenguaje que usurpa la soberanía popular”, afirmó Quintana.

El exdirigente minero y asesor de la COB, Jaime Solares, pidió al Ministro de la Presidencia que presente pruebas de sus acusaciones porque las movilizaciones que realizan los sindicatos, aseguró, no tienen afanes “golpistas”. “Que el ministro (Quintana) muestre las pruebas de quiénes son los golpistas. Los trabajadores pedimos que nos mejoren las pensiones porque hasta ahora son de hambre”, aseguró Solares.

El titular de la Presidencia dijo que algunos dirigentes de la COB están “torciendo” la verdad sobre la demanda que tienen para incentivar el conflicto social, la radicalidad, y exhortó a los trabajadores movilizados a que sean moderados en los discursos que emiten.

La autoridad sostuvo que el “lenguaje del golpismo” y las amenazas de toma de instituciones públicas son “señales de intolerancia antidemocrática y de una inclinación peligrosa a la desestabilización”. Las declaraciones del Ministro de la Presidencia fueron hechas ayer en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, indicó que los sindicatos que bloquean los caminos no buscan “tumbar al Gobierno”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia