Economía

COB marchó en todo el país en el Día del Trabajo

En La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba miembros de los sindicatos afiliados al ente ratificaron la huelga indefinida desde el próximo lunes

La Razón / Milenka Villarroel, Jorge Soruco, Jorge Quispe, Iván Condori, Angélica Melgarejo y Juan Mejía / La Paz

00:02 / 02 de mayo de 2013

Petardos, detonación de dinamita y estribillos resonaron cuando los sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) tomaron las calles de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz para conmemorar ayer, el Día Internacional del Trabajo. La COB se movilizó en protesta y no en celebración, dijeron sus dirigentes, por la desatención del Gobierno a sus demandas y para confirmar el inicio de una huelga general indefinida desde el lunes.

Señal de ello fue la quema de un muñeco que representaba al presidente Morales durante la marcha en La Paz. El máximo ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Trujillo, dijo en su discurso que la COB no tenía motivo para festejar. “Por eso vamos a llevar adelante las acciones dispuestas por el último ampliado desde el lunes 6 de mayo”, adelantó en el mitin organizado en la plaza San Francisco tras la marcha de la mañana de ayer.

Los dirigentes presentes en el acto desestimaron las medidas anunciadas por el Presidente horas antes en la plaza Murillo. Para los representantes sindicales, se trató de propuestas que “deben ser analizadas” por sus organizaciones antes de tomar una decisión al respecto.

Una de las demandas que la COB considera desatendida es la modificación a la Ley de Pensiones. El Gobierno ha descartado por “inviable” el nivel de incremento en la jubilación solicitado por la entidad obrera.

En Cochabamba, los trabajadores recordaron los  127 años de la masacre de Chicago con una marcha que recorrió el centro y concluyó con un mitin en la plaza 14 de Septiembre. No hubo festejos, la movilización de la Central Obrera Departamental (COD) y los discursos se concentraron en convocar al paro general indefinido y bloqueo de carreteras exigiendo una “jubilación justa”.

Los jubilados encabezaron la movilización en la que los fabriles, trabajadores en salud, maestros urbanos y rurales, universitarios, trabajadoras del hogar y constructores, demandaron del Gobierno una renta final al 100%, igual al salario de un trabajador activo, lo que depende del aporte gubernamental, dijo Luis Villarroel, secretario ejecutivo de la COD.

Para conseguir este beneficio, los obreros anunciaron la paralización de actividades a partir del lunes. “El Gobierno tiene que escuchar, por eso, es decisión de la Central Obrera Boliviana que el día lunes paralicemos Cochabamba”, anunció Villarroel.

Oruro vivió una mitad de jornada similar. Los trabajadores también se concentraron en la plaza principal de la ciudad y advirtieron que desde el primer lunes de mayo empieza la “lucha por reivindicaciones sociales”, que tomará las calles y las carreteras, y se afianzará con la declaratoria de una huelga general indefinida.  “No vamos a aceptar imposiciones del Gobierno, sino que vamos a dar una pelea frontal”, expresó en un acalorado discurso el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez.

Por su parte, el ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez,  afirmó que ayer se festejó el hambre y la miseria de los trabajadores, y que las reivindicaciones sociales serán ganadas  en las calles y las carreteras. “Esas medidas las vamos a preparar en un ampliado a realizarse este viernes”, adelantó.

En El Alto la celebración tuvo otro matiz. Los trabajadores coparon más de diez cuadras en su recorrido conmemorativo. “Festejamos la nacionalización de los recursos naturales, pero también de Entel, Sabsa, la electricidad, porque ahora ese dinero llega al pueblo alteño”, sostuvo Remigio Condori, ejecutivo de la COR. El dirigente local demandó al Gobierno crear el Fondo de Trabajo con aportes privados e impulsar el aparato productivo. En Santa Cruz, el presidente Evo Morales, junto a los representantes de la COD Iver Peña y Gonzalo Borda, encabezó la marcha desde la plazuela del Estudiante (primer anillo norte), hasta la plaza 24 de Septiembre.

Allí prometió $us 10 millones para la construcción de la vía a Puerto Busch. También abrió la posibilidad de construir un ferrocarril para abaratar los costos de transporte y acortar el tiempo de exportación. “Hemos encargado un proyecto a la Armada boliviana, inicialmente pensaremos invertir $us 10 millones para la construcción de la carretera”, manifestó el Mandatario.

Paralelamente se realizó una marcha organizada por el magisterio, salubristas y fabriles que caminaron desde el Parque Urbano hasta la rotonda de la ex terminal de buses. El dirigente de los maestros urbanos, Saúl Azcárraga, opinó que la dirigencia de la COD de Santa Cruz politizó una movilización que era netamente laboral al invitar a Morales a la marcha.

Detalles de la fecha

Se cumplen 60 años de la COD tarijeña

Ayer, la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, que aglutina a los sindicatos laborales y obreros que trabajan por el desarrollo del departamento, cumplió 60 años de vida. Como un presente y en sesión de honor, fue declarada Institución Meritoria de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado mediante la Ordenanza Municipal Nº 034/2013.

Marcharon con cerdos en El Alto

Veinte cerdos de cabaña traídos desde Santa Cruz encabezaron ayer la marcha de la Asociación de Matarifes de Porcinos Ticuyo, una de las 30 organizaciones sindicales, que desfilaron por el Día Internacional del Trabajo en El Alto. Entre gremiales, electricistas, trabajadores en salud, fabriles, laboratoristas, textiles, periodistas, transportistas de larga distancia y carniceros, los animales de cinco meses de edad fueron arriba de un camión y al frente de unos 120 matarifes de carne porcina.

Primera marcha de Evo en Santa Cruz

La primera autoridad política del Estado señaló ayer que era la primera vez que participaba en Santa Cruz de las actividades del Día Internacional del Trabajo. Recordó que por 2007 y 2008 era casi imposible ingresar a la plaza 24 de Septiembre. “Sin lugar a duda será inolvidable”, expresó.

Desempleo en Oruro

Según un libro de registros abierto desde hace cuatro años por el Sindicato de Desocupados de Oruro, hay 3.836 desempleados (as) que fluctúan entre 17 y 60 años. Al mes se apuntan alrededor de 200 personas.

Morales festeja en El Alto la nacionalización

En medio de banderas y wiphalas, un cartel se destacó ayer en la fiesta alteña por los siete años de la nacionalización de YPFB y el 1 de mayo. “Quisiera que el día tenga 36 horas para seguir trabajando”, decía el anuncio con la fotografía del presidente Evo Morales. A las 14.15, el Primer Mandatario aún daba su discurso en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz y una hora y media después bailó tinku ante unas 15.000 personas en el coliseo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto.

La jornada de Morales empezó a las 05.00 con una reunión con su gabinete en Palacio Quemado, luego a las 08.15 salió a la plaza Murillo para dar sus regalos por el Día Internacional del Trabajo, y dos horas después aterrizó en la capital cruceña. En el oriente, el Jefe del Estado marchó junto a los trabajadores hasta después del mediodía; luego dio un discurso de casi una hora en la plaza central cruceña y emprendió el viaje a la urbe alteña.

A las 15.51, Morales y toda su comitiva ingresaron al escenario deportivo donde el desfile musical empezó con Norte Potosí. Media hora después dio su informe el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, hasta que Kalamarka encendió al público con sus huayños, tobas y chutas. Morales bajó ese instante del palco y bailó y cantó los temas del grupo junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

La nota emotiva se dio cuando el Presidente y su comitiva entregaron distinciones a una veintena de beneméritos de la Guerra del Chaco ante los aplausos de miles de alteños que llenaron el coliseo. Los Kjarkas y María Juana ofrecieron su mejor repertorio hasta las 19.20.  Morales cumplió 15 horas de actividad ininterrumpida y aún tenía fuerzas para bailar morenada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia