Economía

La COB medirá fuerzas para asistir al paro de 72 horas

En ampliado que se realizará esta tarde, el máximo organismo sindical del país evaluará qué sectores garantizan su respaldo y participación en la medida de presión que insiste con anular el decreto que dispone el cierre de la estatal Enatex.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Educación, Roberto Aguilar; y de Trabajo, Gonzalo Trigoso sostienen una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar las propuestas sobre el caso de Enatex y otros temas pendientes. Foto: ABI

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Educación, Roberto Aguilar; y de Trabajo, Gonzalo Trigoso sostienen una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar las propuestas sobre el caso de Enatex y otros temas pendientes. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:28 / 27 de junio de 2016

En ampliado convocado para las 14:00 de hoy, la Central Obrera Boliviana (COB) medirá fuerzas para asistir al paro de 72 horas anunciado para el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

“Tenemos que hacer un análisis  crítico y autocrítico de qué sectores han acatado el paro de  24 horas y luego el de 48 horas, qué sectores han participado en las movilizaciones. Luego, si los sectores garantizan llevar adelante las 72 horas, se aprueba hoy en el ampliado nacional”, anunció esta mañana Vitaliano Mamani, secretario de organización de la COB.

La anterior semana, el máximo organismo sindical convocó a un paro de 24 horas y luego a uno de 48 en demanda de la revisión del decreto que decidió el cierre de la estatal Empresa Nacional de Textiles (Enatex). El Gobierno consideró que ambas protestas tuvieron baja convocatoria, no consiguieron paralizar el aparato productivo y solo devaluaron a la organismo sindical.

Ayer, autoridades y dirigentes se reunieron una mesa de diálogo que no logró encontrar acuerdos, tras lo cual e secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció que “el paro (de 72 horas) sigue en pie”.

Mamani, en entrevista con la red PAT, explicó esta mañana que la decisión de ingresar al paro de 72 horas fue aprobada por seis de las nueve centrales obreras departamentales y que la decisión deberá ser confirmada hoy en el ampliado, previo análisis de los sectores que respaldarán la medida de presión.

“Ahí serán los sectores los que, una vez que se reciban los informes (de los dirigentes regionales) , puedan asumir en este caso una huelga movilizada de 72 horas”, reiteró.

Este domingo el diálogo comenzó cerca de las 08.00 y concluyó pasadas las 17.00 en instalaciones del Ministerio de Trabajo. Al encuentro asistieron los ministros de Educación, Roberto Aguilar; de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana aseguró que el Decreto  Supremo 2765, que establece el cierre de Enatex y que los sindicalistas piden que se anule, es excepcional y no va a afectar a ningún obrero que trabaje en alguna empresa pública o privada del país.

“Lo que nos está pidiendo la COB es la abrogación del Decreto 2765; nosotros consideramos que es una abrogación que significaría volver a foja cero y preservar Enatex en las condiciones en la que se encontraba”, señaló. (27-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia