Economía

La COB se moviliza y el Gobierno anuncia que habrá descuentos

La Central Obrera Boliviana instruyó movilizaciones en todo el país a partir de este lunes. El Ministro de Trabajo volvió a invitarlos a dialogar.

Lucha. Dirigentes de la COB, el 1 de mayo; hoy marcharán por una nueva Ley de Pensiones. Foto: archivo Nicolás Quinteros

Lucha. Dirigentes de la COB, el 1 de mayo; hoy marcharán por una nueva Ley de Pensiones. Foto; archivo Nicolás Quinteros

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:44 / 06 de mayo de 2013

Mientras el ministro Daniel Santalla calificaba ayer de ilegal y precipitado el paro y huelga general que la COB convocó desde hoy, los dirigentes instruían bloqueos en la Apacheta (La Paz) y Caracollo (Oruro) en busca de una Ley de Pensiones que beneficie con el 100% del haber ganado.  

“Esa huelga va a ser declarada ilegal. Consecuentemente, como es ilegal, tampoco se debe pagar (por los días no trabajados)”, sostuvo el Ministro de Trabajo al explicar que los sindicalistas no cumplieron los procedimientos que indica la Ley General del Trabajo antes de lanzar la huelga general.

En conferencia de prensa en el estudio de la estatal radio Patria Nueva, Santalla reafirmó que fue la COB la que rompió el diálogo con el Gobierno. “Cuando se les presentó una tercera alternativa sobre la Ley de Pensiones, su ejecutivo dijo que iban a consultar la propuesta, pero al día siguiente dieron por rotas las negociaciones”.

La autoridad gubernamental dijo que jubilar con el 100% del haber ganado “será insostenible”, y que se pone en riesgo a las nuevas generaciones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue mucho más crítico con la COB y recordó que fue en consenso con esa organización que se elaboró la actual Ley de Pensiones. “Querer alterar esas reglas de juego, porque algunos dirigentes ganan más que el presidente (Evo Morales), es defender una renta que les puede beneficiar a ellos y eso no nos parece correcto”.

Mencionó que muchos dirigentes —declarados en comisión sindical— de la Federación de Mineros y de la misma COB tienen sueldos “entre Bs 20.000 y 25.000, y esto hace que no haya legitimidad en la movilización”.

Trabajadores. Dirigentes de la COB sostuvieron ayer intensas reuniones de coordinación. La instrucción que partía del ente matriz era clara: paro y huelga general desde las cero horas.

Su secretario general, Hermo Pérez, anticipó que un grupo de maestros urbanos de Llallagua bloqueará el sector de Caracollo, en la carretera La Paz-Oruro, mientras que un grupo de mineros paceños hará lo mismo en el sector de la Apacheta, en la salida de la sede de gobierno a tierras orureñas.

“Todos los sectores se van a ir sumando al paro. En las ciudades, las confederaciones y federaciones están coordinando con sus bases”, refirió Pérez. No obstante, organizaciones como los maestros urbanos de La Paz se plegarían al paro desde el martes.

Desde Oruro, Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Departamental, defendió el pedido de la jubilación con el 100% de lo ganado. “Mis compañeros me dicen: ‘Don Jaime, para que me voy a jubilar con esa renta mísera de Bs 3.700 si en perforación gano Bs 7.000 y Bs 8.000”, declaró a radio Panamericana.

 Solares consideró que así como está la actual Ley de Pensiones “no es justa”, y luego demandó un diálogo sincero con el Gobierno, que —a su juicio— lo calumnia al indicar que él gana Bs 15.264. “Consulten en la calle cuánto cuesta el arroz ahora”, indicó a modo de justificación. Los mineros son el primer sector sindical que pide ser jubilado con el 100% de lo que gana en la actualidad.

Marchas y movilizaciones se anuncian para esta jornada en todas las ciudades, en tanto se coordinan los bloqueos en los puntos de conexión interdepartamental.

El Ministro de Trabajo reiteró ayer la invitación para dialogar a la COB. “Los invocamos a que se puedan restablecer las negociaciones”, indicó la autoridad en un último intento por sentar nuevamente a los sindicalistas en la mesa de negociaciones.

Mientras, el ministro Romero expresó su deseo de que las movilizaciones sean pacíficas, respetando los derechos del resto de la población. Sin embargo, manifestó que la Policía estará lista y que cumplirá “las tareas de vigilancia como manda la Constitución”.

Romero garantiza presencia policial

Miriam Chávez 

Ante la amenaza de la Central Obrera Boliviana (COB) de interrumpir la circulación vehicular en la autopista La Paz-El Alto y otros puntos del centro paceño en su movilización prevista para hoy, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó la presencia de efectivos policiales en las vías troncales.

“La Policía va a cumplir tareas de vigilancia, de resguardo, de control como mandan sus funciones constitucionales. Sin embargo, espero que los dirigentes (de la COB) no interrumpan las rutas, no agredan el derecho de la gente a trabajar y desplazarse”, señaló la autoridad en rueda de prensa.

“Yo no quiero desdeñar la movilización de la COB, hay que respetarla, tienen derecho a movilizarse, pero ojalá lo hagan pacíficamente”, puntualizó Romero.

El ente matriz de los trabajadores inicia desde hoy el paro indefinido con movilizaciones en todo el país en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones. La COB solicita el incremento en la renta de jubilación de Bs 4.000 a 8.000 para los mineros y de Bs 3.200 a 5.000 para otros sectores.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que dicho aumento es “inviable ya que la sostenibilidad del Fondo Solidario duraría menos de diez años y pondría en riesgo la jubilación de las personas que hoy día están aportando al Sistema” Integral de Pensiones.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales Ayma garantizó la modificación de la Ley de Pensiones, pero no para beneficiar a unos cuantos ni para poner en riesgo la sostenibilidad del Fondo Solidario.

Tres regiones acatarán paro Cochabamba, Oruro y Santa Cruz se suman

Milenka Villarroel

Dirigentes de sindicatos afiliados a la COB, de tres departamentos del país, informaron que se sumarán a la huelga y bloqueos de carreteras instruidos por su ente matriz, en busca de que se logre modificar la Ley de Pensiones.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, indicó que se tiene planificado iniciar hoy un paro de 72 horas (tres días) y bloquear las tres carreteras que unen al departamento con sus vecinos del occidente y del oriente.

Concluido el plazo y después de analizar los resultados de las medidas de presión, se programarán otras, a fin de que la exigencia de los trabajadores cochabambinos sea escuchada y solucionada, adelantó Céspedes.

Entretanto, Iver Peña, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, recordó que se está peleando por una jubilación con el 100% y sobre las últimas 24 papeletas de pago, lo que no se está cumpliendo. “Por eso es que la COB ha roto el diálogo con el Gobierno”, aclaró.

Consultado sobre la participación del presidente Evo Morales en los festejos del 1 de mayo realizados en la capital oriental, el dirigente recordó que la visita fue producto de un acercamiento con el Ejecutivo, pero que al ser respetuosos con la entidad que los cobija, acatarán lo programado en el ampliado nacional. “Mañana (hoy) también vamos a bloquear las carreteras y se va a determinar si habrá paro de actividades”, expresó.

En el ampliado de los trabajadores en Oruro se confirmó el inicio de movilizaciones desde el martes. Según el ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, se organizará el cierre de todos los accesos a la ciudad de Pagador, a diferencia de los otros dos departamentos que bloquearán desde hoy.

Magisterio, en emergencia  Se cumplirá gradualmente la instrucción

Producto de dos ampliados llevados a cabo el viernes por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, los delegados de los distritos del interior del país determinaron declarar estado de “apronte” con movilizaciones y paro de actividades en el sector público, informó la dirigente del magisterio urbano de La Paz, Wilma Plata.

Detalló que, en Consejo Consultivo, los maestros de La Paz decidieron incorporarse paulatinamente a la huelga general indefinida convocada por la COB, y que las movilizaciones en esta región se iniciarán el miércoles a las 15.00. “El lunes y martes se ha dado el instructivo para que todos los establecimientos fiscales se reúnan y discutan el cronograma de medidas”, explicó.

Por su parte, Jorge Valdivieso, dirigente nacional de la COB, pidió paciencia a sus colegas. “Se debe esperar que mañana (lunes) primero participen otros sectores, en particular los trabajadores mineros de Huanuni”, adelantó.

Opinó que fue exagerado convocar a marchas y bloqueos para lograr un solo objetivo, cuando “había la posibilidad de diálogo y de aceptar la cuarta propuesta presentada por el Gobierno para obtener una mejor jubilación con el 70% de su salario base”.

Al contrario de lo expresado por ambos dirigentes, el secretario general del ente sindical, Hermo Pérez, manifestó que es sólo una parte del magisterio la que no se identifica plenamente con la determinación. “Nosotros estamos coordinando con la gran mayoría (de maestros) y van a acatar las disposiciones del magisterio urbano y rural”.

Al respecto, Plata dijo que durante las reuniones sostenidas la semana pasada, las bases repudiaron la burocrática conducta de la COB en el tema del incremento salarial. “Hace dos o tres semanas, prácticamente liquidaron el conflicto colaborando con el Gobierno en el problema salarial y nos encontramos con ese miserable 8%”.

La dirigente señaló que se pidió un ampliado de emergencia para  volver a plantear el aumento salarial y la jubilación del 100%  sobre las últimas 12 boletas de pago y el aporte estatal y patronal.

Sector salud, a media máquina

Hospitales de La Paz atenderán sólo al 50%

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, informó a La Razón que el sistema público de salud del departamento atenderá esta jornada sólo al 50% de su capacidad, pero que se reforzarán los servicios de emergencia.

Señaló que los trabajadores administrativos, que son los encargados de vender las fichas para acceder a las consultas, solicitaron que los centros de salud mantengan sus puertas cerradas. Sin embargo, adelantó que sus colegas no asumirán ningún paro y que suplirán los puestos de auxiliares de enfermería y los de la parte administrativa, y repartirán la mitad de las fichas que se extienden comúnmente. “Vamos a pedir que todos los médicos se replieguen a emergencias”.

Consultado sobre la falta de administrativos y la solicitud de cierre de los hospitales, por lo menos en la ciudad de La Paz, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte, amenazó con proceder con descuentos a los funcionarios de salud que no cumplan con su trabajo a partir de hoy.

La autoridad, que hasta el sábado se encontraba en la cumbre de salud que se desarrolló en Beni, sostuvo que el Ministerio de Trabajo era el ente encargado de declarar si las medidas de presión convocadas por la COB son legales o ilegales. “En caso de que se determine la ilegalidad del paro, vamos a proceder al descuento respectivo por día no trabajado”, amenazó.

Cumbre. Luis Larrea indicó que la semana pasada los ejecutivos de la Federación de Trabajadores en Salud se comprometieron a no participar en las cumbres departamentales organizadas por el Gobierno para el primer viernes y sábado del mes, como muestra de su solidaridad con los sectores movilizados.

Al respecto, el dirigente de la COB José Luis Delgado reiteró que los encuentros programados para este mes con el objetivo de recoger propuestas dirigidas a mejorar el servicio público de ese sector serán suspendidas temporalmente, debido al paro y bloqueos.

Llallagua cerrará vías COR alteña no acatará huelga

Un informe brindado ayer por el corresponsal en Llallagua de radio Panamericana, Jaime Aróspeta, dio cuenta de que dos sectores de esa región acatarían la huelga general indefinida, así como el bloqueo de caminos a partir de hoy.

Se trata del magisterio rural del norte potosino y  de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, que anunciaron el paro de actividades durante 24 horas y que sólo se atenderán servicios de emergencia.

El principal dirigente de los maestros rurales de Potosí, Enrique Colorado Anavi, indicó que desde esta madrugada la ruta que une Oruro y La Paz, a la altura de Caracollo, distante a 35 kilómetros de la ciudad, será bloqueada por 200 de sus colegas.

Respecto al magisterio urbano de la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí, Aróspeta comunicó que ese sector probablemente ingrese a cumplir la extrema medida desde mañana, debido a que su dirigencia anunció que una asamblea general, convocada para ese efecto, decidirá si se acata o no la medida dispuesta por la COB. “En la Universidad Nacional Siglo XX también se hacen consultas para tomar las determinaciones del caso”, señaló el comunicador.

El Alto. La Agencia de Noticias Fides (ANF) informó ayer que la Central Obrera Regional de El Alto (COR-EA), afín al Gobierno, se mantendrá al margen de las disposiciones emanadas del ente matriz de los trabajadores.

Todo lo contrario ocurrirá con los maestros urbanos de la urbe alteña, que acatarán el paro de actividades.

Otros sectores del país, como los petroleros y los cooperativistas mineros, tampoco cumplirán con lo dispuesto por la COB, anunció ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia