Economía

COB se moviliza y los asalariados dan un ultimátum

Asalariados marcharon para demandar la reversión ‘inmediata’ de mina Colquiri

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:06 / 15 de septiembre de 2012

Al menos 5.000 trabajadores de la COB se movilizaron ayer en demanda de la nacionalización total de la mina estañífera de Colquiri. El sector asalariado amenazó con iniciar una huelga de hambre y bloquear carreteras si hasta el lunes no atienden su pedido.

Ayer, la multitudinaria marcha de los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) partió, a las 14.00, de la ceja de El Alto y recorrió las principales calles y avenidas de la urbe paceña en apoyo a los trabajadores de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC), que exige la reversión total del yacimiento.

“Demandamos al Gobierno central la inmediata nacionalización del distrito minero de Colquiri”, arengó el máximo líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, en el mitin de los trabajadores instalado, a las 18.20, en la Plaza Mayor de San Francisco.

Trujillo dijo que los trabajadores y los mineros son pilares fundamentales del proceso de cambio, por ello reclamó al Gobierno atender sus demandas. “Los 16 mil mineros asalariados aportamos $us 463 millones  al país, por eso convocamos a la unidad del país, porque esta demanda (de nacionalización) no es de un sector, sino del conjunto de los trabajadores”, agregó.

Ante la masiva presencia de trabajadores y mineros, la Policía fortaleció el resguardo en las cuatro esquinas de la plaza Murillo. Dos carros Neptuno antimotines aguardaban en cercanías del Palacio de Gobierno por si los mineros intentaban entrar. El dirigente de los trabajadores de la EMC, Severino Estallani, advirtió que si “el Gobierno no hace la reversión total de la mina hasta el lunes, nos declararemos en huelga de hambre y bloquearemos las carreteras”.

Marcha ruidosa en Oruro

En Oruro, trabajadores mineros de Huanuni, Colquiri, Totoral, Inti Raymi y otros sindicatos afiliados a la COB protagonizaron una ruidosa marcha. El sector exige la reversión total del centro minero de Colquiri.  A la protesta, caracterizada por el estruendo de los cachorros de dinamita, se sumaron al menos 300 amas de casa que junto a sus hijos participaron de la movilización al grito de ¡nacionalización de Colquiri!

“No sólo somos amas de casa, sino ‘armas de casa’ y vamos a defender con nuestras vidas las fuentes de trabajo de nuestros esposos”, dijo Julia Choque Mamani. “Pedimos a los  cooperativistas que se pasen a la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, manifestó Aurora Paniagua Rodríguez. Los trabajadores mineros de Huanuni se declararon en emergencia y aseguraron que la nacionalización de Colquiri generará utilidades y fortalecerá la economía del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia