Economía

La COB se moviliza hoy; se anuncian sanciones

La Central Obrera Boliviana (COB) cumplirá hoy un paro de 24 horas en demanda de un salario que cubra una canasta familiar de Bs 8.300. El Ministerio de Trabajo anticipó que no habrá tolerancia en fuentes laborales y el de Educación anuncia descuentos para los que la acaten.

Pliego. La dirigencia cobista en la reunión sostenida ayer con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Pliego. La dirigencia cobista en la reunión sostenida ayer con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:58 / 11 de abril de 2012

El 3 de abril, en un ampliado de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió efectuar un paro, previsto para hoy, en exigencia de un salario acorde a la canasta familiar. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, reiteró ayer que “es difícil acceder a ese monto”, porque en anteriores gobiernos debido a que se realizaba una permanente alza salarial se registró una “hiperinflación” en el país. Por ello, sostuvo que dicho incremento “debe estar dentro de las posibilidades económicas del país”.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que la movilización se iniciará hoy, a las 09.00, y recorrerá el camino antiguo hacia La Paz, previa concentración en el Multifuncional de la Ceja de El Alto. Ayer, varios sectores ratificaron que acatarán la medida en demanda del cumplimiento del pliego petitorio de la COB. En tanto, otros sectores se desmarcaron de la medida.

Al respecto, Trujillo convocó a los trabajadores a acatar el paro de 24 horas pese a que la cartera de Trabajo lo declaró “ilegal”. “Se dice que éste es un Gobierno del pueblo, cuando nos amenazan de iniciar acciones legales en contra de los principales dirigentes. Por ello, le digo al ministro que estamos dispuestos a ser procesados por nuestra lucha”, afirmó.

Ante el paro de los trabajadores de la COB, el titular del Ministerio de Trabajo adelantó que no existirá tolerancia en las fuentes de trabajo, y aseguró que las actividades deben ser completamente normales, informó ayer la agencia ANF.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que se aplicarán descuentos en el magisterio por la suspensión de las actividades escolares. “Por la suspensión de actividades se aplicarán descuentos al magisterio en el marco de que se ha mantenido el criterio de día trabajado, día pagado”, precisó.

Añadió que se descontará a los maestros que asistan a las unidades educativas y efectúen un paro de brazos caídos. Para ello, indicó que se pedirá a las direcciones distritales que realicen un seguimiento.

Protesta. En La Paz, Cochabamba y El Alto, el magisterio urbano, los fabriles, mineros estatales, trabajadores en salud, universidades públicas y centrales obreras departamentales ratificaron que acatarán la medida asumida por el ente matriz.

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, René Pardo, dijo que el Consejo Consultivo del Magisterio decidió acatar el paro con la suspensión de labores escolares. Indicó que se instruyó a los maestros de La Paz, El Alto y las provincias a movilizarse.

En Cochabamba, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Windsor Mérida indicó a este medio que la concentración de los trabajadores se realizará a las 15.00 en la plazuela San Sebastián. “Se prevé una masiva marcha en señal de protesta por la no atención a las demandas de la Central Obrera”. En Santa Cruz, los maestros urbanos y los transportistas se desmarcaron y no acatarán el paro convocado por la COB, reportó el corresponsal de La Razón en esa ciudad.

Sin embargo, el secretario de la COD de Santa Cruz, Andrés Peñafiel, dijo que se convocó a todos los sectores afiliados al ente obrero a participar de las medidas de presión. Según Peñafiel, la movilización también será de apoyo a los trabajadores en salud que hoy cumplen 15 días de huelga general indefinida. Los transportistas afirmaron que no paralizarán sus actividades.

Transporte replegará vehículos

Choferes

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, dijo que los trabajadores del volante replegarán sus unidades si ven que los manifestantes intentan dañar sus motorizados. “Nosotros no estamos afiliados a la COB, por lo que nuestros compañeros saldrán a trabajar”, afirmó.

El Gobierno y la COB reanudan diálogo

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) declararon ayer un cuarto intermedio en la negociación sobre el incremento salarial. El sector laboral pide un aumento que cubra una canasta familiar de Bs 8.300.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que “éste es un primer encuentro saludable y abre la posibilidad de buscar una solución al conflicto de los trabajadores en salud y al pliego petitorio de la COB”. “Esperamos que mañana (hoy), a partir de este cuarto intermedio, donde se va a considerar lo que les hemos planteado, se pueda instalar una primera mesa de discusión para tratar la huelga de los trabajadores en salud”, señaló tras una reunión que se prolongó por más de tres horas en esa cartera de Estado.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que se ingresó a un cuarto intermedio “para analizar la propuesta que hemos hecho. Nosotros también analizaremos (su propuesta), para mañana (hoy) retomar (el diálogo)”.

El dirigente explicó que su propuesta es analizar con prioridad el Decreto Supremo 1126 que repone la jornada laboral de ocho horas para los trabajadores en salud pública y, una vez solucionado el tema, abordar otras demandas. Pese a la instalación del diálogo, Trujillo ratificó el paro.

El lunes, el presidente Evo Morales dijo que “si no hay acuerdos (con la COB), tomando en cuenta la capacidad económica que tiene el Tesoro General del Estado, estamos en la obligación de emitir un decreto supremo del incremento salarial y del incremento al salario mínimo nacional”.

Ese mismo día, la dirigencia de la COB abandonó la reunión convocada por el Ejecutivo. El Gobierno propuso a la COB un incremento salarial de al menos 15% al salario mínimo nacional y un aumento a la masa salarial por encima del nivel de la inflación del pasado año, como ocurrió en las gestiones anteriores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia