Economía

La COB se moviliza en apoyo a mineros estatales de Colquiri

Paro. El magisterio urbano dice que acatará la medida

Protesta. La COB saldrá a marchar nuevamente en La Paz.

Protesta. La COB saldrá a marchar nuevamente en La Paz.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:25 / 26 de septiembre de 2012

Las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) cumplen a partir de hoy un paro movilizado de 72 horas en apoyo a los mineros asalariados de Colquiri que demandan la reversión total del yacimiento a manos del Estado.

“El paro de la COB será acatado por todos los compañeros mineros. No tenemos otra alternativa, porque el Gobierno insiste en que la veta Rosario sea explotada en partes iguales por la Cooperativa 26 de Febrero y Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, explicó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez.

El paro será acompañado la jornada de hoy con una marcha que se iniciará en el Cementerio General de La Paz hasta llegar al centro de la ciudad. Para el jueves se anuncia el bloqueo de las mil esquinas en la urbe paceña y el viernes habrá una marcha de teas, detalló el dirigente minero. Respecto al paro, el dirigente del magisterio urbano de Bolivia, Federico Pinaya, indicó ayer a la agencia de noticias ABI que su sector acatará el paro convocado por la COB y la FSTMB.

“Es una posición de principio, a la que se suma el magisterio urbano nacional para exigir al Gobierno no sólo que revierta al Estado la mina de Colquiri, porque cualquier momento se puede reproducir ese problema en otros distritos”, sostuvo.

El ejecutivo de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Azcárraga, anunció que este sector acatará el paro movilizado pero en protesta por el supuesto incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno, respecto al pago de salarios y dotación de ítems. En Tarija, los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) anunciaron que acatarán la medida.

Evo descarta nacionalización

El presidente Evo Morales aseguró ayer que “no hay nada que hablar sobre la nacionalización” que demandan los mineros asalariados de Colquiri. Insistió en que sindicalizados y cooperativistas deben “convivir juntos”.

La posición, expresada en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN en Español, se efectuó poco después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmara en la ciudad de La Paz que no hay más margen de negociación y que sólo resta que asalariados y cooperativistas acepten la última propuesta de una distribución equitativa del área de explotación.

Asalariados y cooperativistas están enfrentados por el control de la veta Rosario. Los primeros exigen tomar el control del 100% del reservorio, mientras que los cuentapropistas demandan participar en la explotación de la mina. A éstos últimos les impiden el ingreso al distrito minero de Colquiri.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia