Economía

El paro de la COB es parcial y la Policía desbloquea dos rutas

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que no se justifica la huelga general y además reiteró la convocatoria al diálogo a la dirigencia del ente matriz de los trabajadores.

Operativo. La Policía se parapetó en el puente de Parotani, desde donde desbloqueó la ruta interdepartamental.

Operativo. La Policía se parapetó en el puente de Parotani, desde donde desbloqueó la ruta interdepartamental. Fernando Cartagena.

La Razón / W. Chipana/A. Melgarejo / La Paz y Cochabamba

00:23 / 07 de mayo de 2013

Willy Chipana/La Paz

La huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de una mejora en la pensión solidaria de vejez fue cumplida ayer, en su primer día, parcialmente. Dos rutas fueron bloqueadas en Cochabamba y La Paz, pero fueron despejadas por la Policía durante la tarde.

En el caso de La Paz, la movilización de las organizaciones sociales se concentró en el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la Apacheta. La medida, que afectó a pasajeros y transportistas, se inició a las 06.30 y tuvo la participación de dos centenares de trabajadores del sector salud y del magisterio rural.

Los afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) fueron los únicos en salir a las calles en la urbe paceña. “Los trabajadores estamos movilizados para tener derecho a una jubilación con el 100% de nuestro salario”, manifestó su secretaria ejecutiva, Ninoska Aramayo.

La entidad matriz de los trabajadores demanda una pensión máxima de hasta Bs 8.000 para los mineros que aportaron 35 años y de Bs 5.000 para otros sectores. El Ministerio de Economía planteó el límite máximo de Bs 4.000 para el sector minero y de Bs 3.200 para los demás asalariados. La organización sindical exige, además, la jubilación con el 70% del salario y que se tome en cuenta las últimas 24 papeletas de pago, y no las 72 actuales, para calcular la renta. En Cochabamba, los fabriles, maestros rurales, salubristas y funcionarios de la Universidad Mayor de San Simón instalaron varios puntos de bloqueo en la carretera Cochabamba-Oruro.

El magisterio urbano no participó de la movilización. Esta vía fue despejada por la Policía a las 14.00. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que también se desbloqueó la ruta a la altura de la Apacheta, a las 17.00. “Todas las carreteras ahora están totalmente expeditas”, subrayó Pérez.    

Medida. En Oruro, sólo los trabajadores municipales de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) acataron el paro. La dirigencia de los maestros urbanos adelantaron que el jueves realizarán una movilización, según reportó radio Fides. 

En la localidad beniana de Riberalta los maestros rurales y choferes del transporte pesado bloquearon la ruta Guayaramerín-Cobija desde las 06.00, informó la red Erbol. En Potosí sólo los funcionarios de la Universidad Autónoma Tomás Frías, los maestros rurales y los trabajadores en salud paralizaron sus actividades. El representante de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Jorge Solares, adelantó que el miércoles se realizará un ampliado de emergencia que podría determinar el “bloqueo de garitas y caminos”. 

En Santa Cruz las laborales de los sectores público y privado se desarrollaron con normalidad, informó la corresponsalía de La Razón. La COD cruceña convocó a sus afiliados a un ampliado para que se determinen futuras acciones.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, hizo una evaluación sobre el paro y reconoció que existen sectores que no se incorporaron a las movilizaciones. Aseguró que en el transcurso de los días lo harán. “Como toda medida se inicia de a poco y se van sumando otros sindicatos, va a llegar a un punto en el que todos los trabajadores vamos a estar plegados a esta medida”.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que no se justifica la huelga general y además reiteró la convocatoria al diálogo a la dirigencia del ente matriz de los trabajadores.

Magisterio, con labor irregular

Informe

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que  las actividades escolares en la sede de gobierno y en otras regiones fueron normales. Anunció sanciones para los docentes que acaten el paro. En El Alto y Beni, de acuerdo con reportes de medios locales, hubo  ausencia de maestros y cierre de establecimientos.

Paro

El viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que el paro iniciado por los trabajadores en salud será declarado ilegal. Dijo que se aplicarán descuentos a los que no trabajen.

7 heridos en Parotani tras operativo policial

Angie Melgarejo/CBBA y Willy Chipana/LPZ

Al menos cuatro fabriles resultaron con heridas de balín y 37 civiles fueron detenidos en el operativo policial de despeje de la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura de la localidad de Parotani. Además, tres policías fueron heridos por impactos de palos y piedras lanzados por los movilizados.

El subcomandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, dijo que hasta el mediodía se había buscado por la vía del diálogo que los fabriles permitan el paso de los vehículos varados y, ante la intransigencia, “hemos tenido que desbloquear usando agentes químicos; tenemos expedito el puente”.

En La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que a los 37 trabajadores que fueron detenidos por la Policía se los liberó previo registro de sus datos personales y con la recomendación de que no vuelvan a incurrir en estos hechos.

Entre los fabriles arrestados y que fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo, estaba el principal dirigente de la COD, Luis Villarroel. El representante sindical fustigó la decisión del Gobierno de ordenar a la Policía la “represión” a sus afiliados que piden una mejora en las pensiones.

En el enfrentamiento, cuatro fabriles resultaron con heridas de balín. “Un compañero de IASA está de gravedad, el dirigente de esa fábrica ha sido trasladado a la Caja Nacional de Salud”, informó Villarroel. Tras el desbloqueo de la ruta en el sector de Parotani, los fabriles de Cochabamba se pertrecharon en la localidad de Tacata, en la ruta Cochabamba-Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia