Economía

COB pide estudio para determinar alza salarial

Privados afirman que el aumento del salario no debe ser mayor al 3%

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:35 / 26 de enero de 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) afirmó ayer que el incremento salarial de este año debe determinarse con base en un estudio de la inflación con el objetivo de satisfacer las necesidades de los trabajadores del país.

“Consideramos que un incremento salarial debe realizarse con base en un estudio de la inflación y que éste sea satisfactorio para que la familia pueda subsistir con un aumento al salario que sea digno para los trabajadores”, informó el lunes el nuevo secretario ejecutivo del ente sindical, Guido Mitma. El dirigente indicó que el tema será analizado en el comité ejecutivo del ente matriz.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Díez de Medina, afirmó que el aumento salarial de esta gestión debe estar en el orden del 3%, debido a que un mayor incremento pone en riesgo las fuentes laborales. “La carga se hace más pesada para el sector formal con otros beneficios como el pago del segundo aguinaldo que ha afectado principalmente a la pequeña y mediana industria”.

El 6 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que Bolivia cerró 2015 con una inflación acumulada del 2,95%, una de las tasas más bajas de los últimos cinco años. Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, el aumento de los salarios debe realizarse con base en la productividad, por lo que espera que el tema se trate en una reunión tripartita con la participación del Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia