Economía

Gobierno y COB acuerdan reunirse a las 19.00 para fijar bases y hora del reinicio del diálogo

El dirigente de los trabajadores José Luis Delgado informó que recibieron la respuesta del Gobierno a la misiva enviada y que establece que esperaban que hasta la medianoche de hoy se instale la mesa de negociaciones porque de lo contrario radicalizarían las protestas que hasta el viernes estuvieron marcadas por el bloqueo de carreteras, marchas en ciudades capitales y paro en sectores como salud y magisterio rural.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:18 / 12 de mayo de 2013

Delegaciones del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) sostendrán a las 19.00 un encuentro para fijar las bases y hora de la reinstalación de la mesa del diálogo en busca de una salida al conflicto activado por la demanda de una mayor renta con recursos del Fondo Solidario.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) amenazó con radicalizar las medidas de presión si hasta la medianoche de hoy no se reinstala el diálogo con el Gobierno que, por su parte espera la suspensión de las protestas. La dirigencia de los trabajadores sólo está dispuesta a declarar una especie de vigilia, pero no a levantar la huelga y paro general decretado.

El gobierno, a través de la comisión de los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, esperaba para las 10.00 de hoy la instalación de las negociaciones pero –según dijo Arce en una entrevista en el canal estatal- hasta el mediodía no habían recibido ninguna respuesta para concretar las mesas de diálogo en el marco de las condicionantes acordadas ayer.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores José Luis Delgado informó que recibieron una invitación del Gobierno para perfilar las bases del encuentro en respuesta a la misiva remitida por el sector y que, básicamente establece que esperaban que hasta la medianoche de hoy se instale la mesa de negociaciones porque de lo contrario radicalizarían las protestas que hasta el viernes estuvieron marcadas por el bloqueo de carreteras, marchas en ciudades capitales y paro en sectores como salud y magisterio rural.

Delgado explicó que la posición fue tomada en una reunión sostenida en la mañana y que fue comunicada mediante una misiva enviada al Ejecutivo, en la tarde.

Las delegaciones de ambos sectores sostuvieron ayer un encuentro en el que fijaron posiciones para reinstalar el diálogo en busca de una solución al conflicto por el incremento de pensiones de vejez con recursos del Fondo Solidario. El máximo dirigente del ente matriz laboral Juan Carlos Trujillo informó que la condición era dejar en libertad a los detenidos en las protestas y que en la negociación esté el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y ministros de Estado.

Santalla, por su parte informó anoche que el Ejecutivo ponía como condición la suspensión de las medidas de protesta. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que fueron liberados los detenidos en el marco de protestas sociales a excepción de dos personas.

Delgado señaló que sus bases definieron no levantar el paro y huelga general declarada y ejecutada desde el lunes, aunque sí aceptaron declarar una especie de vigilia mientras se desarrolle el diálogo. Expresó que si no asiste el Presidente y Vicepresidente, esperan que por lo menos esté el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los trabajadores exigen una renta de jubilación con el Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para los mineros y de 5.000 para el resto de asalariados. El presidente Evo Morales cerró cualquier posibilidad de atender esa demanda porque pone en riesgo el Fondo Solidario y el sistema de pensiones pero sí, reiteró, están en condiciones de incrementar el pago a 4.000 bolivianos en caso de los mineros y a 3.200 bolivianos para el resto de trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia