Economía

La COB ratifica paro de 48 horas y pone en duda la continuidad de su apoyo al Gobierno

La medida de presión se ejecutará entre mañana y el viernes. "¿Si los trabajadores no somos atendidos, cómo es posible seguir apoyando?", preguntó el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, al referirse a la relación con el Gobierno. Dijo que el ente matriz evaluará esta relación en un ampliado.

Guido Mitma, ejecutivo de la COB, se dirige a los trabajadores en la plaza San Francisco.

Guido Mitma, ejecutivo de la COB, se dirige a los trabajadores en la plaza San Francisco. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:09 / 22 de junio de 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó para mañana y el viernes un paro de 48 horas en apoyo a los extrabajadores de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex), cerrada en mayo pasado a través de un decreto supremo, y puso en duda la continuidad de su apoyo al Gobierno por la no atención a sus demandas.

"Esta medida se da ante la indiferencia del Gobierno que no quiere derogar el decreto maldito 2765, y sus leyes malditas: El Estatuto del Funcionario Público, la Ley de Empresas Públicas y la Ley de Pensiones", justificó el secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani.

A su vez, el secretario general del máximo organismo sindical, Elmo Pérez, anunció a radio Erbol que la organización matriz de los trabajadores evaluará la continuidad del apoyo al Gobierno de Evo Morales en un ampliado que será convocado una vez que se resuelva el tema de Enatex.

"¿Si los trabajadores no somos atendidos, cómo es posible seguir apoyando? Ustedes pregúntense también como población, como medios de comunicación. No es posible, entonces, por lo tanto, pedimos por eso la reflexión al Gobierno y que pueda revisar su postura, su posición y que atienda a los trabajadores", declaró Pérez.

El dirigente protestó porque, en su criterio, Morales no está gobernando escuchando al pueblo. "Ellos lo han expresado: ‘vamos a gobernar escuchando al pueblo’ y el pueblo le está diciendo: ‘haga esto señor Presidente’; entonces y si no existe eso, no tenemos nada que discutir, tenemos que llamar a un ampliado nacional, hacer una evaluación correspondiente y tomar las determinaciones que correspondan en esa evaluación", dijo.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció el lunes la convocatoria a un paro de 48 horas entre el jueves 23 y viernes 24 en demanda de la restitución a sus fuentes de empleo de los extrabajadores de Enatex, luego de que el Gobierno anunciará en mayo pasado su cierre y su conversión en un centro tecnológico con lo que fueron despedidos al menos 1.000 trabajadores.

En protesta por la decisión del Gobierno, los exempleados de Enatex mantienen una huelga de hambre desde hace 30 días y otro grupo de fabriles concluyó el lunes una marcha de una semana desde la localidad de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz que coincidió con un paro de 24 horas convocado por la COB el que terminó con marchas, dinamitazos y el ampliado que llamó al paro de 48 horas.

Ante estos hechos, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en contacto con cadena A, calificó el martes de "riesgoso" el paro de 48 horas.

"Es muy riesgoso para la COB y por la propia fortaleza, nosotros como decíamos no estamos enfrentados ni vamos a estar enfrentados con los trabajadores ni la COB, por el contrario, todo lo que se ha hecho hasta ahora es para fortalecer la organización social y hacer que ella (la COB) sea parte del proceso", aseguró la autoridad. (22-06-2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia