Economía

COB ratifica rechazo a la ampliación de otro aguinaldo

Cita. García hizo una explicación sobre el pedido de los privados

Diálogo. Álvaro García se reunió ayer con la dirigencia de la COB para explicarle el pedido de los privados.

Diálogo. Álvaro García se reunió ayer con la dirigencia de la COB para explicarle el pedido de los privados. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:49 / 24 de noviembre de 2015

La COB mantiene su rechazo a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo. Su dirigencia se reunió ayer con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, y representantes de los ministerios de Economía, de Trabajo y de la Presidencia. 

“Nosotros no aceptaremos ninguna ampliación, ni flexibilización para el pago del segundo aguinaldo que, en base a la norma, indica que se debe pagar hasta el 31 de diciembre máximo”, ratificó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, luego de la reunión sostenida en el Palacio de Gobierno.

Antes de su viaje a Irán, el presidente Evo Morales anunció en rueda de prensa el sábado que el Vicepresidente convocará a una reunión a la dirigencia de la COB para explicarles sobre la solicitud de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para diferir el pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016.

“Álvaro, nuestro presidente en Ejercicio, convocará a la COB para explicarles e informarles (sobre la solicitud de los empresarios). Anteayer (por el jueves) llegó una carta de la COB y estamos en la obligación de informar transparentemente los resultados de la reuniones”, expresó Morales.

Para conocer la posición del Gobierno, luego de la reunión con la COB, este medio intentó comunicarse con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien no contestó su celular.

Asimismo, en la Unidad de Comunicación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social se informó que el titular de esa cartera de Estado, José Gonzalo Trigoso, “no puede emitir declaraciones” porque el tema “aún se encuentra en negociación”.

Informe. Trujillo dijo que en la cita con el Ejecutivo se les informó de manera “amplia y detallada” los pormenores de las reuniones que sostuvo el Gobierno con el empresariado privado nacional. Señaló que luego de un análisis se llegó a la conclusión de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de abril para aquellas empresas que tengan dificultades en cumplir con esta obligación.

“Se nos ha hecho conocer de forma amplia y detallada cuál habría sido la reunión con los empresarios y nosotros hemos hecho conocer de forma escrita las resoluciones del magno ampliado (del 13 de noviembre), donde no aceptaremos ninguna ampliación, ni flexibilización para el pago del segundo aguinaldo”. El máximo dirigente de la COB acotó que el cumplimiento de la norma será evaluado en el siguiente ampliado del 8 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia