Economía

COB ratifica demanda reincorporar a fuentes de empleo a extrabajadores de Enatex

"Ha sido bien clara la comisión, el ampliado y las resoluciones de que se van aceptar de que los trabajadores, que en este momento están peleando por su fuente laboral, tienen que ser transferidos o reincorporados mediante la Ley General del Trabajo", señaló el secretario general de la COB, Hermo Pérez.

Movilización de la COB y trabajadores de Enatex por el centro paceño, el pasado 23 de junio de 2016. Foto: Ángel Illanes

Movilización de la COB y trabajadores de Enatex por el centro paceño, el pasado 23 de junio de 2016. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:06 / 06 de julio de 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó la mañana de este miércoles su demanda de reincorporar o transferir a fuentes de empleo amparadas bajo la Ley General de Trabajo a los exempleados de la Empresa Nacional Estatal Textil (Enatex) que aún permanecen movilizados después del cierre de la fábrica en mayo pasado. Llamó además al Gobierno a reestablecer de inmediato el diálogo para alcanzar una solución definitiva al problema de los trabajadores fabriles.

"Ha sido bien clara la comisión, el ampliado y las resoluciones de que se van aceptar de que los trabajadores, que en este momento están peleando por su fuente laboral, tienen que ser transferidos o reincorporados mediante la Ley General del Trabajo, eso sostenemos; pero las negociaciones no han terminado (…) si la comisión no concluye exitosamente las medidas de presión se activan a sola instrucción del ejecutivo de la COB”, señaló el secretario general de la COB, Hermo Pérez.

Son al menos 180 trabajadores de aproximadamente 1.000 los que continúan demandando su reincorporación a sus fuentes de empleo desde mayo, acciones a las que se sumó la COB con un paro de 24 horas en primera instancia y posteriormente de 48 y 72 horas.

La posición de la COB surgió horas después de que el ministro de Educación , Roberto Aguilar, anunciará la aprobación de los decretos supremos 2822 y 2823, en el marco de las negociaciones alcanzadas con los trabajadores en la mesa de negociación el lunes último, en los cuales se detalla el respeto a la estabilidad laboral y se excluye la intención de que los trabajadores de la empresa que reemplace a Enatex estén bajo la Ley del Funcionario Público.

Pérez indicó que aguardan una convocatoria oficial por parte del Gobierno para proseguir el diálogo. “Estamos esperando una nota o llamada telefónica para reestablecer nuevamente la mesa de diálogo”, indicó. (06/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia