Economía

La COB rechaza el diálogo y refuerza bloqueo de caminos

El vicepresidente y presidente en ejercicio Álvaro García lamentó la decisión de la dirigencia cobista de rechazar el diálogo convocado por el Gobierno. La interrupción del tráfico vehicular permanece en los accesos de ingreso y salida de Cochabamba, mientras que la medida de presión fue rearticulada esta mañana en la Apacheta. Los mineros de Huanuni se sumaron a la convocatoria de la COB y bloquean en Caihuasi.

Los trabajadores de la COB se abastecieron de lo que pudieron para efectivizar la obstaculización de la carretera. Foto: EFE

Los trabajadores de la COB se abastecieron de lo que pudieron para efectivizar la obstaculización de la carretera. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz/Baldwin Montero / La Paz

10:05 / 07 de mayo de 2013

Los mineros de Huanuni se sumaron hoy a la convocatoria de paro y huelga indefinida declarada por la COB y establecieron un punto de bloqueo en Caihuasi, en la carretera La Paz-Oruro, mientras que otros sectores instalaron la medida de presión en Machacamarquita, que cierra el paso a Potosí, rearticularon la interrupción del tráfico vehicular en la Apacheta, en El Alto, y Cochabamba permanece aislada del occidente. La dirigencia cobista rechazó el diálogo convocado por el Gobierno.

El vicepresidente y presidente en ejercicio Álvaro García lamentó en una conferencia de prensa en Santa Cruz la decisión del ente matriz de los trabajadores de rechazar el diálogo, aunque aseguró que la medida de presión no afectó al aparato productivo y otras actividades como de la banca y del magisterio.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, envió la mañana de hoy a Juan Carlos Trujillo, dirigente máximo de la Central Obrera Boliviana (COB), una carta en la que lo convocó al diálogo dejando de lado las medidas de presión. Trujillo respondió desde el punto de bloqueo en la Apacheta que no acudirán a la cita que, cuestionó, no tiene fecha ni lugar y lo condiciona a la suspensión del paro y huelga general.

La mañana de hoy partieron en varios camiones desde de la ciudad de Oruro cientos de mineros hacia a Caihuasi, donde establecieron un punto de bloqueo en cumplimiento al paro decretado en demanda de una jubilación con 8.000 bolivianos que, según el Gobierno, pondría en riesgo la sostenibilidad de la mejora de la renta de los que menos ganan. García explicó hoy que la propuesta es beneficiar con 70% de jubilación a quienes ganan hasta Bs 4.700.

Los mineros de la estatal Huanuni decidieron ayer sumarse a la medida de presión que empezó con bloqueos en las rutas de acceso a Cochabamba y en la Apacheta, en la carretera que conecta a La Paz con la región del valle y parte del oriente. La Policía desbloqueó un punto de movilización en Cochabamba y en la Apacheta, que hoy amaneció nuevamente interrumpida al tráfico vehicular.

La corresponsal en Cochabamba reportó que permanece inalterable el bloqueo de las carreteras nuevas y antigua que conectan a la región con el occidente.

Maestros del magisterio rural, según el corresponsal en Oruro, también se sumaron a la medida de presión y están en el puente Español, mientras que otro sector en Machacamarquita, con lo que está cerrado el paso a Potosí y Oruro terminó aislada del resto del país. Un uniformado de la Policía Caminera confirmó a La Razón Digital de que en la Apacheta fue rearticulada la medida de presión que fue levantada ayer por intervención de la Policía.

Desde el punto de bloqueo instalado en La Apacheta, el dirigente de la COB Luis Delgado anunció que los bloqueos se radicalizarán a partir de hoy, debido a que los trabajadores se encuentran molestos por la represión policial que el lunes se produjo en Cochabamba y en La Paz.

Dijo que mientras en Parotani la intervención dejó heridos y al menos 30 detenidos que posteriormente fueron liberados con medidas restrictivas, durante el desbloqueo en la Apacheta un grupo de policías cercó al máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien posteriormente recibió una golpiza.

“En la tarde han hecho un cerco en torno a la humanidad del compañero Trujillo y han empezado a golpearlo desmedidamente para afectar su salud. Eso sólo molesta a la clase trabajadora y en consecuencia se están aumentado la cantidad de bloqueos”, anunció en contacto con radio Erbol.

Contó que esta mañana, una vez que lograron reinstalar el bloqueo llegó hasta el  lugar un grupo de policías. “La Policía está presente en los cerros, seguramente planificando una arremetida, pero aquí estamos”, dijo.

Según Delgado, la protesta de los trabajadores continuará mientras el Gobierno no sea coherente con la Constitución que dispone igualdad de trato a todos los bolivianos e incremente la renta para los trabajadores al mismo nivel de los militares.

Santalla aseguró que el Gobierno descontará a los trabajadores que no acudan a sus fuentes de trabajo porque la medida de presión de la COB no cumplió con los trámites exigidos por ley para ser declarada legal, mientras tanto señaló que causó preocupación la participación de mineros de Huanuni en las medidas de presión porque la paralización de actividades deja pérdidas diarias de medio millón de dólares.

El sector de salud y magisterio rural acatan el paro, mientras que -según Santalla- algunos fabriles habrían pedido adelantar sus vacaciones o permisos para participar de la convocatoria cobista. En estos casos, aseguró, se aplicarán los descuentos de ley.

García reiteró que la demanda de la dirigencia cobista de una renta de bs 8.000 pone en riesgo la sostenibilidad del Fondo Solidario que permite mejorar la renta de quienes ganan menos. "Eso no lo vamos a hacer", aseguró, aunque pidió a la dirigencia reflexionar y sentarse en la mesa del diálogo para encontrar una salida.

"Qué pena (el rechazo al diálogo), lo tengo que lamentar. Que se vea ante la opinión pública quien tiene la razón: nosotros defendemos a los pobres y humildes que ganan poco, y algunos diirgentes están defendiendo a los que ganan muchísimo", cuestionó el presidente en ejercicio.

 

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia