Economía

COB rechaza propuesta y anuncia marchas

Rada dice que el pedido de la dirigencia cobista reduciría a 5 años el fondo

La Razón / J. P.

02:30 / 30 de abril de 2013

La COB rechazó anoche la propuesta del Gobierno respecto a los límites (mínimo y máximo) de la Pensión Solidaria de Vejez y anunció para mañana, Día del Trabajador, marchas de protesta en las principales ciudades del país, además de otras movilizaciones y bloqueos a partir del lunes.  

El anuncio fue hecho por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, tras un ampliado nacional de emergencia del sector. En este encuentro se instruyó a las centrales obreras regionales y centrales obreras departamentales que organicen la paralización de actividades con los respectivos bloqueos.

“Debido al incumplimiento a nuestro pliego único nacional de la COB y la respuesta que no existe, se declara el paro general con paralización de actividades, con bloqueo de caminos a partir del lunes”, señaló el dirigente. Indicó que el Gobierno no cumplió con los 25 puntos agendados y que la tercera propuesta referida a la Pensión Solidaria, que se les planteó el sábado, es una “demagogia” porque no hay cambios.

El límite máximo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ofertó para los jubilados con 35 años de aportes es de Bs 4.000 en el caso de los mineros; para otros sectores un  límite máximo de Bs 3.200 y para otros un límite mínimo de Bs 1.400.

Sin embargo, la COB formuló para quienes aportaron 35 años,  un límite máximo de Bs 8.000 en el caso de los mineros, un máximo de Bs 5.000 para otros sectores y un mínimo de Bs 2.000.

Respecto al planteamiento de la COB, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó ayer que éste no tiene sustento por lo que envió una nota a la dirigencia cobista para que justifiquen su propuesta. Caso contrario, dijo, el Gobierno continuará con su oferta en base a lo “real o posible”.

“No hay una sola propuesta técnica por parte de la COB, solamente una sacada de mano alzada el sábado donde dicen que el límite máximo para mineros debería ser de Bs 8.000 y para el resto Bs 5.000. Fíjense en esa diferencia y el mínimo de Bs 2.000, no hay sustento para eso”, diferenció la autoridad del área económica.

Por la mañana, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que la demanda de la COB disminuiría a cinco años la sostenibilidad del Fondo Solidario, que fue creado en la Ley de Pensiones para favorecer más a las personas con rentas bajas.

“Es una propuesta que pone en riesgo el Fondo Solidario, que en la proyección estadística está calculado para más de 30 años. Pero resulta que con una propuesta como la que hizo la COB, ese fondo se reduciría a una sostenibilidad de cinco años”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia