Economía

COB rechaza respuesta del Gobierno al pliego

En el ampliado se resolvió pedir una reunión con el presidente Morales

El ampliado de la COB, ayer.

El ampliado de la COB, ayer. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:44 / 25 de febrero de 2015

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la respuesta del Gobierno al pliego petitorio y pidió una reunión con el presidente Evo Morales para discutir puntos que no obtuvieron una respuesta satisfactoria. La resolución fue emitida ayer en el ampliado nacional, realizado en Cochabamba.

“El ampliado declaró la respuesta del Gobierno informativa e insuficiente, por lo cual se ha rechazado en los puntos que no satisfacen a los trabajadores; por tanto se ha determinado pedir al Gobierno una reunión con el presidente del Estado”, informó Jose Luis Delgado, secretario de Integración y Desarrollo de la COB.

El Comité Ejecutivo se constituirá hoy en La Paz para hacer conocer la resolución. “Los temas deben ser abordados primero por el Presidente para que desemboque en una mejor visión y se puedan fijar plazos de conclusión”.

El 25 de enero fue presentado el pliego petitorio de 12 puntos y al menos 54 necesidades. Entre las demandas están los cambios estructurales en la Justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud y el incremento salarial. Respecto al aumento, el dirigente explicó que la COB plantea la estructuración de una política salarial a corto, mediano y largo plazos. En el corto se propone, para este año, discutir el porcentaje del incremento que algunos sectores plantean sea del 15% al salario básico y Bs 2.000 para el salario mínimo nacional.

Explicó que el diseño de una política salarial debe comenzar con la revisión del índice de precios al consumidor, de la tasa de inflación y de los componentes de la canasta familiar que determinan la inflación, sobre la cual el Ejecutivo basa el incremento.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, participó del inicio del evento y dijo que es necesario tomar en cuenta las variables, aunque no descartó usar otro método.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia